www.diariocritico.com
Presidente chino llega a Londres para cumbre financiera

Presidente chino llega a Londres para cumbre financiera

jueves 02 de abril de 2009, 02:55h

El presidente chino, Hu Jintao, llegó este miércoles a Londres para participar en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), cuya agenda estará dominada por las discusiones sobre las medidas para resolver la crisis financiera y contener la recesión económica mundial.

La cumbre de Londres reúne a líderes del G20 y a representantes de organizaciones internacionales e instituciones financieras, con el fin de trabajar de manera conjunta para recuperar la estabilidad y estimular el crecimiento económico global.

Durante la cumbre del jueves, los líderes se concentrarán en temas tales como la mejora en la coordinación de políticas macroeconómicas, el fortalecimiento de las regulaciones financieras internacionales y la estabilización del mercado financiero global. 

De igual manera, trabajarán en las reformas a las instituciones financieras internacionales.

La cumbre G20 provee una importante plataforma para la comunidad internacional para combatir de manera conjunta la crisis financiera y económica global, declaró el presidente Hu a Xinhua el martes.

El mandatario agregó que la cumbre de Londres, que es una continuación a la de noviembre pasado en Washington, será altamente significativa en la restauración de la confianza global, estabilizando los mercados financieros internacionales y presionando para la restauración del crecimiento en la economía mundial.

China, como un país responsable, trabajará con todas las partes que asistan a la cumbre para ayudar a productir resultados "positivos" y "prácticos", añadió Hu.

Además, hizo referencia a que, mientras que el impacto de la crisis financiera global comienza a profundizarse en la economía real, varios países deben hacer su prioridad la adopción de medidas de estímulos económicos que vayan de acuerdo con las situaciones, así como trabajar mano a mano para promover el crecimiento y el empleo, además de mejorar la vida de las personas.

Continuó estableciendo que los esfuerzos deben hacerse de manera pronta para estabilizar los mercados financieros globales y dar formalmente inicio al papel de las finanzas para impulsar la economía real, con el fin de restaurar la confianza de la gente y las empresas.

"Las instituciones financieras internacionales deben someterse a las reformas necesarias, en una manera íntegra, balanceada, gradual y efectiva para prevenir una crisis similar en el futuro", dijo el presidente.

También deben hacerse esfuerzos para prevenir el proteccionismo en el comercio y la inversión, con el fin de reducir el impacto de la crisis en las naciones del mundo, especialmente en las que se encuentran en desarrollo, comentó.

Además de declarar que, como un miembro responsable de la comunidad internacional, China ha tomado un papel activo al momento de tratar con la crisis financiera.

Finalizó indicando que China continuará colaborando con la comunidad internacional para mejorar las políticas de coordinación macroeconómicas, para presionar por las reformas necesarias en el sistema financiero mundial, salvaguardando la estabilidad de los sistemas multilaterales de comercio, en un intento de contribuir a la restauración del crecimiento económico global.

Presidente chino parte hacia Londres para participar en Cumbre del G20

El presidente chino, Hu Jintao, partió el día 1 hacia Londres para asistir mañana a la cumbre financiera del Grupo de los 20 (G20), durante la cual los asistentes analizarán la situación actual del sistema financiero internacional, la estabilización del mercado y la necesidad de evitar el proteccionismo comercial.

Acompañan a Hu el viceprimer ministro, Wang Qishan; el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi; el ministro de Comercio, Chen Deming; el ministro de Hacienda, Xie Xuren, y el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan.

El presidente chino declaró hoy en una entrevista exclusiva con Xinhua que "deben realizarse reformas necesarias en el sistema financiero internacional de un modo efectivo, gradual, equilibrado e integral, para prevenir una crisis similar en el futuro".

En este sentido, la cumbre que tendrá lugar mañana en la capital británica es crucial, ya que permitirá reunir a los líderes mundiales para discutir las medidas necesarias para abordar la peor crisis económica mundial desde la "Gran Depresión".

Hu indicó que se deben hacer esfuerzos cuanto antes para estabilizar el mercado financiero internacional y desarrollar bien el papel de las finanzas para estimular la economía real y restablecer la confianza de los ciudadanos y las empresas.

Con el impacto creciente de la crisis financiera global en la economía real, los países deben adoptar medidas de estímulo económico adecuadas a su situación y trabajar juntos para promover el crecimiento y el empleo, dijo Hu.

China trabajará con todas las partes asistentes a la cumbre para ayudar a generar resultados "positivos" y "prácticos" sobre estos asuntos, subrayó el mandatario.

La semana pasada, el gobernador del Banco Popular de China (banco central del país) instó a hacer una revisión profunda del sistema financiero global, y a poner fin al dominio del dólar estadounidense en el comercio y las inversiones internacionales.

La posición de China fue compartida por muchos países, entre los que se incluyen Rusia y Brasil. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que la propuesta china del establecimiento de una moneda global es "legítima".

El financiamiento del FMI es uno de los asuntos sobre los que resulta más probable que se alcancen resultados sustanciales en Londres.

"China está preparada para jugar un papel activo a la hora de explorar nuevas formas para reunir fondos (para la entidad) y contribuirá a este esfuerzo en la medida de sus capacidades", dijo el viceprimer ministro chino en un artículo publicado el domingo en el periódico británico "The Times".

De acuerdo con Zheng Yongnian, director del Instituto de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional de Singapur, las divergencias entre Estados Unidos y la Unión Europea hacen difícil que la cumbre del G20 logre un progreso real en la reforma financiera internacional. "Los desacuerdos en algunas cuestiones clave son mayores que los puntos en común", dijo Zheng.

Por otra parte, el proteccionismo comercial es otro de los temas incluidos en la agenda del G20, debido a que muchos países han puesto en marcha medidas proteccionistas para tratar de reducir el impacto negativo de la recesión global.

En este sentido, el presidente chino subrayó que deben llevarse a cabo esfuerzos para evitar el proteccionismo en el comercio y las inversiones internacionales.

El G20 está integrado por el Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Japón, Alemania y Estados Unidos, así como Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, República de Corea, Turquía, y la Unión Europea.

Otros altos funcionarios que también acompañan al presidente chino en el viaje son el director de la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, Ling Jihua, el director de la Oficina de Investigación Política del Comité Central del PCCh y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, Wang Huning, el consejero de Estado Dai Bingguo, y el viceministro de Relaciones Exteriores He Yafei. (Xinhua)

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios