www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

La selección de fútbol de México pierde 3 a 1 ante Honduras

La selección de fútbol de México pierde 3 a 1 ante Honduras

jueves 02 de abril de 2009, 06:32h

La selección de fútbol de México pierde 3 a 1 ante HondurasCarlo Costly anotó dos de los tres goles con los que Honduras venció 3-1 a México el miércoles para darle a los catrachos su anhelada primera victoria del hexagonal final de la Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010.

Costly abrió el marcador a los 17 minutos y selló la cuenta a los 79, mientras que Carlos Pavón anotó un poema de gol a los 44, aprovechando un gran pase de Mauricio Sabillón, para darle a Honduras una victoria que era urgente en sus aspiraciones de clasificarse al próximo mundial.

Los catrachos, que tenían un punto luego de las dos primeras jornadas, ahora tienen cuatro y ocupan el segundo lugar del hexagonal final, que reparte tres boletos directos y un repechaje a Sudáfrica 2010.

Estados Unidos goleó 3-0 a Trinidad y Tobago para llegar a siete y es primero. Costa Rica podría llegar a seis si vence a El Salvador más tarde.

Nery Castillo cobró un penal a los 81 para México, que probó que fuera de los confines del estadio Azteca es un equipo muy diferente y se quedó estancado en tres unidades luego de tres fechas.

Fuera de casa, México tiene cuatro derrotas en sus últimos cinco encuentros eliminatorios y no gana desde el pasado 16 de junio, cuando derrotó 2-0 a Belice en Houston en el arranque de la presente fase eliminatoria.

El equipo azteca arrancó bien el encuentro, robándole la posesión del balón a los catrachos, que ante el empuje visitante cometieron un par de faltas en las afueras del área. Estas fueron cobradas por Luis Pérez y Leandro Augusto, quienes sacaron tiros que pasaron cerca de la portería de Noel Valladares.

Luego del tiro de Leandro a los 16 minutos, Honduras agarró mal parado a México y Costly desbordó por banda derecha, se quitó la marca de Leobardo López y dentro del área sacó un tiro raso que le pasó entre las piernas al portero mexicano Guillermo Ochoa para el 1-0.

Las repeticiones de televisión mostraron que Costly usó la mano para sacudirse la marca de López.

México generó otro par de tiros libres, incluyendo uno de Pável Pardo a los 28 minutos que pasó rozando el poste, pero no mucho más.

Por los catrachos, Ramón Núñez probó suerte de media distancia y Julio César de León hizo lo mismo a los 40 antes de que viniera el golazo de Pavón, quien recibió un pase flotado de Sabillón, lo mató con el pecho y sin dejar caer el balón sacó un tiro de pierna derecha que superó el lance de Ochoa.

En la segunda mitad, Honduras se replegó para buscar el contragolpe, y aunque México tuvo la pelota no generó mucho fuera de un tiro de Carlos Vela a los 56 que fue detenido por Valladares.

Danilo Turcio le dio un pase a Costly a los 79 para que el delantero catracho definiera con un tiro raso que no pudo ser desviado por Ochoa para poner el 3-0.

Casi de inmediato vino una falta de De León sobre Vela dentro del área para un penal que cobró Castillo con un tiro raso y colocado que dejó sin oportunidad a Valladares.

Alineaciones:

HONDURAS: Noel Valladares, Mauricio Sabillón, Emilio Izaguirre, Maynor Figueroa, Osman Chávez, Julio César De León (Marvin Chávez 90) , Amado Guevara, Wilson Palacios, Ramón Núñez (Danilo Turcios 74) , Carlos Pavón y Carlo Costly (Hendry Thomas 82) .

MEXICO: Guillermo Ochoa, Jonny Magallón, Carlos Salcido, Leobardo López (Aarón Galindo 27) , Fausto Pinto, Andrés Guardado, Luis Pérez (Matías Vuoso 46) , Leandro Augusto, Pável Pardo, Carlos Vela y Omar Bravo (Nery Castillo 70) .

Arbitro: Paul Ward (Canadá) .

España sigue invicta: ahora 2-1 a Turquía
 
La selección española se sobrepuso a Turquía y al ambiente infernal del Ali Sami Yen, donde prácticamente selló el pasaporte al Mundial de Sudáfrica 2010 con una acción de pillo de Dani Güiza sobre la hora, que dio el triunfo y sirvió como agradecimiento a la confianza de Vicente Del Bosque.

Era el encuentro más complicado camino del Mundial 2010. La visita a todo un semifinalista de la Eurocopa, Turquía, que había preparado una encerrona en el Ali Sami Yen, estadio de reducidas dimensiones donde el aliento de los incondicionales pretendía frenar a la campeona de Europa. Un escenario que conocía bien el que acabó siendo el protagonista del partido: Dani Güiza.

Inmerso en el peor momento de su vida. Atropellado por polémicas extradeportivas. En el centro de la polémica y con un bajo rendimiento en el Fenerbahce, Güiza cumplió su palabra. Salió a comerse el mundo en los cinco minutos que tuvo y tras inventar la victoria de España miró a Del Bosque. Gracias. Le quiso transmitir.

Fatih Terim es algo más que un seleccionador en Turquía. El líder del grupo. Un sargento con sus jugadores. El encargado de mentalizar a unos guerreros que recibieron a España convertidos en "once Bravehearts" , ayudados por el ambiente infernal de las gradas. Pero Del Bosque entró en la historia del futbol. Novena victoria consecutiva para ser el mejor estreno de un seleccionador.

Un buen planteamiento. Un juego notable. No sirvió para frenar a la campeona de Europa en el Santiago Bernabéu. Terim tenía que apelar a algo más en busca de la proeza. Tocó el orgullo de un grupo de jugadores que salió a morder, pasado de revoluciones en numerosas acciones en las que se notó el pasaporte del colegiado, inglés, acostumbrado a mayor permisividad en el juego.

España estaba mentalizada para lo que le esperaba. Conocía la encerrona y salió espectante. Defendió los primeros minutos y se adueñó del balón, cuando Albert Riera avisó con una zurdazo colocado que sacó con una espectacular intervención Volkan Demirel (min.13) .

Era Riera una de las novedades de Del Bosque en un regreso al pasado, en la recuperación del sistema del éxito, el que encontró Luis Aragonés en una noche decisiva en Dinamarca. Cinco centrocampistas y un solo delantero. Un sistema que sin Iniesta y Cesc no es lo mismo. En Turquía faltaban dos jugadores desequilibrantes. Dos referencias del fútbol europeo.

El ímpetu de la grada se frenó cuando España sacó su estilo. El toque calmó a las fieras y hasta las durmió por minutos. Se silenció el infierno. La línea adelantada turca retrocedió metros y las diabluras de Xavi y Silva entre líneas comenzaron a hacer daño.

No hubo remate porque Fernando Torres fue una isla en muchos momentos. Desesperado al recibir falta siempre que recibía de espaldas y sin encontrar premio a sus continuos movimientos de desmarque. Tuvo dos ocasiones y en las dos remató blando.

España impuso un criterio y recibió un castigo excesivo. El primer tiro a puerta de Turquía fue gol. Un centro desde el costado acabó en pies de Tuncay Sanli, que tras partir en fuera de juego, tocó lo justo el esférico ante la salida de Casillas para que Semih Senturk marcase a puerta vacía.

Tocaba remontar, como ocurrió en otra de las salidas complicadas de la fase de clasificación en Bruselas ante Bélgica. Allí la magia de Iniesta levantó el partido. España necesitaba la aparición de un líder, porque el gol desató instantes de incertidumbre que desaprovechó Nihat. Un balón muerto en la frontal lo mandó a la grada.

La misma escena con la que comenzó la segunda mitad, cuando Nihat chutó a las nubes delante de Casillas. Fue el último despiste defensivo. Reapareció la seguridad de una zaga sin Puyol, en la que Del Bosque rescató a Marchena -que había jugado solo 60 minutos en nueve partidos con el nuevo seleccionador- y dio continuidad a Piqué.

Rapidez en el corte, anticipación, brillante en el juego aéreo y buena salida de balón son características que ha mostrado Piqué en sus tres apariciones en la 'roja', en partidos de exigencia como contra Inglaterra y Turquía. A falta de un líder creativo, recordó la figura de Fernando Hierro.

Iba camino Del Bosque de tardar en reaccionar, como en el Bernabéu cuando le salvó un gol a balón a parado, pero España empató. Un remate de cabeza de Torres se estrelló en la mano de Uzulmez y Xabi Alonso de penalti y en Estambul (vaya morbo recordando la final con el Liverpool) no perdonó.

El empate fue un golpe que no encajó bien una Turquía obligada a ganar para mantener esperanzas de estar en el Mundial de Sudáfrica. A España le sobra confianza y fe en sus cualidades. Comenzó a llegar a la portería de Demirel pero Torres, alejado de su mejor versión, no pudo hacer gol en dos nuevas acciones. La más clara con remate a la escuadra que sacó el meta turco (min.73).

Sólo quedaba el recurso del contraataque a Turquía, que se estrelló con un muro llamado Piqué. Senturk No enganchó por milímetros un centro en una acción que sirvió para encender de nuevo a la grada. Subieron los decibelios cuando saltó Güiza al terreno de juego.

Pocas veces un futbolista aprovechó tanto cinco minutos. En su primer desmarque casi remata a gol y cuando las fuerzas flaqueaban luchó un balón en el costado derecho, que se llevó con la cabeza, se marchó en velocidad de dos jugadores y regaló el gol a Riera, que llegaba con fuerza de segunda línea. Héroe del partido que premia la paternal forma de dirigir a sus jugadores de Del Bosque. Esta generación ya es, con 31 partidos seguidos sin perder, la mejor de la historia de España.

- Ficha técnica:

1 - Turquía: Volkan Demirel; Gokhan Gonul, Emre Asik, Balta, Ibrahim Uzulmez; Tuncay Sanli, Mehmet Aurelio, Emre Belozoglu, Arda Turan (Sahin, m.88) ; Nihat ( Karadeniz, m.77) y Senturk (Sarioglu, m.80) .

2 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Marchena, Piqué, Capdevila; Silva (Busquets, m.74) , Senna (Cazorla, m.67) , Xabi Alonso, Xavi, Riera; y Fernando Torres (Güiza, m.85) .

Goles: 1-0, m.26: Senturk a puerta vacía. 1-1, m.63: Xabi Alonso de penalti. 1-3, m.92: Riera a placer a pase de Guiza.

Árbitro: Michael Riley (ING) . Mostró cartulinas amarillas a Uzulmez (36) , Asik (41) , Senturk (55) y Emre (89) por Turquía, y a Xavi (45) y Sergio Ramos (64) por España.

Incidencias: Partido del grupo 5 de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Ali Sami Yen con la presencia de 23 mil aficionados, de ellos 200 españoles. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por los aficionados fallecidos en el encuentro de futbol entre Costa de Marfil y Malawi por una avalancha humana.

Brasil gana ahora sencillo con un  3-0 a Perú

Brasil lavó hoy la mala imagen de sus últimos partidos con una goleada balsámica en Porto Alegre, por 3-0, sobre un Perú desahuciado, hundido en el fondo de la tabla de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.

Luis Fabiano, al marcar los dos primeros tantos del partido, terminó con la sequía goleadora de la 'canarinho' en suelo brasileño, que se mantenía desde noviembre de 2007.

La tarea la redondeó en la segunda mitad Felipe Melo, que marcó en una jugada individual, después de trotar sin oposición por toda la mitad de campo de los peruanos.

Brasil hizo respetar su feudo, presionó bien, dominó la pelota en todo momento y demostró más capacidad creativa que en ocasiones anteriores, aunque no necesitó de esmerarse con intensidad, porque en frente tenía un rival flojo y complaciente, que regaló preciosos huecos en la defensa.

Esta victoria le permitió a la 'verde-amarela' escalar hasta los 21 puntos y la segunda casilla, mientras que los peruanos quedaron hundidos en el fondo de la tabla, con siete puntos, que dejan el sueño del Mundial prácticamente imposible.

El principal cambio que introdujo Dunga con respecto al equipo que empató 1-1 en Quito del pasado domingo, fue la entrada de Kaká, recuperado de su lesión, en sustitución de Ronaldinho, que fue uno de los jugadores más apagados en aquel choque.

Kaká, centrocampista del Milán italiano, le dio un nuevo aire a Brasil, que impuso un ritmo intenso desde el comienzo del partido, y precisamente él abrió el camino de la victoria, al forzar un penalti, que cometió Carlos Zambrano para evitar que penetrase hasta la línea de gol.

La temprana máxima penalidad fue ejecutada por Luis Fabiano, que disparó raso y al palo, haciendo imposible la estirada del guardameta Leao Butrón, que había adivinado la trayectoria.

Comprometidos con la tarea de reconciliarse con su afición, los brasileños subieron las revoluciones, encajonaron a Perú en su área y multiplicaron las ocasiones, buscando tirar paredes y bombear balones con los que superar la muralla 'rojiblanca'.

El fruto de la insistencia llegó unos pocos minutos después, cuando Luis Fabiano aprovechó un centro de Daniel Alves para escaparse de la línea defensiva, recibir con el pecho en el área y rematar a placer el segundo.

El dominio de los locales fue cada vez más abrumador y tan solo Butrón logró evitar el desastre con varias buenas actuaciones, como la parada que desbarató un tiro a bocajarro de Elano al filo del descanso, o la mano que desvió un certero remate de cabeza de Luis Fabiano.

Perú no conseguía elaborar contraataques, puesto que Rainer Torres y Juan Carlos La Rosa estaban ahogados y se vieron superados en todo momento por Gilberto Silva y Felipe Melo.

Precisamente, el centrocampista de la Fiorentina marcó el tercero, después de robar un balón en el centro del campo y correr disparado hasta el área rival, donde remató ante la salida de Butrón.

En la jugada siguiente, Nolberto Solano tuvo la única ocasión de la 'rojiblanca', con un remate duro y lejano, que desvió Julio César al larguero.

Con la tarea liquidada, Dunga dio entrada a dos antiguos ídolos de los dos equipos de Porto Alegre, Alexandre Pato, del Internacional, y Ronaldinho, del Gremio, que fue muy abucheado, aunque ninguno de los dos se exhibió porque el ritmo del partido ya estaba decayendo.

Ficha técnica:

3. Brasil: Julio César; Daniel Alves, Lucio, Luisao (m.12, Miranda) , Kléber; Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano (m.76, Ronaldinho) , Kaká; Robinho (m.70, Alexandre Pato) y Luis Fabiano. Seleccionador: Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga'.

0. Perú: Leao Butrón; Amilton Prado, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Nolberto Solano (m.69, Carlos Fernández) , Rainer Torres, Juan Carlos La Rosa, Luis Ramírez (m.79, Piero Alva) ; Pedro García (m.62, Alexander Sánchez) y Johan Fano. Seleccionador: José del Solar.

Goles: 1-0, m.17: Luis Fabiano, de penalti. 2-0, m.26: Luis Fabiano. 3-0: m.63, Felipe Melo.

Árbitro: El argentino Sergio Pezzota, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Gustavo Esquivel y Diego Romero. Amonestó a Nolberto Solano y Leao Butrón, de Perú.

Indicendias: partido correspondiente a la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre, ante unos 50 mil aficionados. Se guardó un minuto de silencio por la tragedia del partido entre Costa de Marfil y Malaui.

EU vence con facilidad 3-0 a Trinidad y Tobago
 
Los tres goles de Jozy Altidore permiten a Estados Unidos afianzarse en el

La selección de Estados Unidos derrotó hoy por 3-0 a la de Trinidad y Tobago y se consolidó con siete puntos en la cima del hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, al comenzar la tercera jornada.

Una tripleta de Jozy Altidore, a los 13, 71 y 89 minutos, permitió al conjunto estadounidense, dirigido por Bob Bradley, ganar el partido que se disputó en el estadio LP Field, de la ciudad de Nashville (Tennessee).

El equipo de Trinidad y Tobago, bajo la conducción del colombiano Francisco 'Pacho' Maturana, acumula dos puntos en la tabla de clasificación de las eliminatorias de la Concacaf, tras dos empates y una derrota en tres salidas.

En el hexagonal participan, además, las selecciones de Costa Rica, El Salvador, Honduras y México.

La serie de la Concacaf dará tres boletos directos al Mundial de Sudáfrica 2010 y definirá a una cuarta selección que disputará una repesca con el quinto conjunto de las eliminatorias sudamericanas.

Cada gol fue una puñalada en el corazón: Maradona
 
El estratega de la selección albiceleste aseguró que la goleada caló muy hondo en el orgullo de la selección pampera, además de sentirse impotentes ante cada embate boliviano
 
El seleccionador de Argentina, Diego Armando Maradona, afirmó hoy que cada uno de los seis goles que les marcó la selección boliviana les cayó como "un puñal en el corazón".

"Cada gol de Bolivia era un puñal en el corazón", sentenció hoy Maradona cabo de la paliza histórica por 6-1 que sufrió Argentina en La Paz.

"Lo que más me dolió fue que no pudimos contrarrestar los ataques bolivianos", dijo Maradona, quien hoy perdió su primer partido como técnico de Argentina después de ganar dos amistosos y por 4-0 a Venezuela en la anterior jornada de las eliminatorias.

Para el ex astro argentino, Bolivia tiene todo el mérito del resultado del encuentro de la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010 ya que "superó en todo" a sus pupilos.

"Me parece que Bolivia hizo un gran partido. Cualquier equipo que estuviera hoy en frente de Bolivia sufría lo mismo que nosotros", dijo Maradona en una conferencia de prensa después del encuentro en la que también señaló que "todo lo que atacó Bolivia, lo acertó".

"Nosotros no hicimos absolutamente nada de lo que veníamos haciendo y por eso se dio un resultado tan abultado", agregó Maradona instantes antes de salir de la sala de prensa ovacionado por los periodistas bolivianos.

A pesar del escandaloso marcador, el técnico argentino se mostró "tranquilo" porque, según él, si Lionel Messi llega a aprovechar una clara ocasión para adelantar a su equipo, entonces "hubiese cambiado el partido".

Sin embargo, Maradona reconoció que "el rival hizo mejor las cosas y punto".

"Definió cuando debió definir, creó situaciones de gol. Tenemos que darle el mérito a Bolivia",
 
Ribery pone a Francia rumbo al Mundial: 1-0
 
Franck Ribery se echó a Francia a las espaldas y logró un tanto que sirvió para derrotar a Lituania (1-0) en un difícil encuentro que coloca a los "bleus" en dirección al Mundial de Sudáfrica.

El jugador del Bayern de Múnich, que hace cuatro días consiguió el tanto del triunfo galo en Kaunas, volvió a ser decisivo en el Estadio de Francia.

Tardó 76 minutos en abrir la lata lituana y lo hizo cuando el público había comenzado a perder la fe en la victoria.

El triunfo sitúa a los de Raymond Domenech segundos a dos puntos de Serbia, con opciones de lograr el billete para Sudáfrica que cualquier otro resultado que no hubiera sido la victoria hubiera complicado mucho.

Por eso, la dificultad con la que Francia ganó a Lituania hizo pasar un mal trago al público que abarrotó el Estadio de Francia.

La victoria en Kaunas había reconciliado al equipo con la afición, que llenó el estadio, pero un primer tiempo indolente, sin apenas ocasiones de gol, volvió a consumar el divorcio entre un equipo que no encanta y un público que le exige el nivel que se le supone al subcampeón del mundo.

Los silbidos que se escucharon al descanso fueron el castigo de la grada a un equipo que dominó sin crear ocasiones claras.

La paciencia se agotó aun más cuando a la vuelta del vestuario el panorama no cambiaba. Ni Henry ni Ribery eran capaces de rasgar la maraña defensiva que había tejido el portugués José Couceiro, que dispuso un dibujo en busca del empate.

Lo intentaron con disparos lejanos o colgando balones en el área, pero la defensa báltica se mostró segura en el juego aéreo.

Como su equipo no creaba peligro, Domenech decidió poner en la pista todo su arsenal ofensivo. Benzema, que parece haber perdido la buena estrella de principios de temporada, sustituyó a Gourcuff, un relevo que no gustó al respetable. También compareció Gignac, el máximo goleador de la liga francesa.

Pero la acumulación de hombres de ataque tardó en dar resultados. Tuvo que ser de nuevo Ribery, el héroe de Kaunas, quien mostrara que es el hombre providencial de la selección francesa. Culminó una buena combinación que había nacido de las botas de Benzema, había pasado por las de Henry, muy preciso en el pase a Gignac, quien rápido dio un pase de la muerte para que marcara el atacante del Bayern.

Sólo en ese momento se calmó el Estadio de Francia, que había contenido la respiración ante la posibilidad de que el camino a Sudáfrica se complicara.

- Ficha técnica:

1 - Francia: Mandanda; Sagna, Squillaci, Gallas, Evra; A. Diarra, L. Diarra; Luyindula (Gignac, m.69) , Gourcuff (Benzema, m.57) , Ribéry; Henry

0 - Lituania: Karcemarskas; Alunderis, Skerla, Dedura, Klimavicius; Semberas, Pilibatis (Velicka, m.82) , Kalonas (Savenas, m.59) ; Sernas, Mikoliunas (Cesnauskis, m.65) ; Danilevicius

Goles: 1-0, m.76: Ribery

Árbitro: Howard Webb (ING) amonestó a los franceses Gourcuff y Gallas, y a los lituanos Sernas, Alunderis y Danilevicius

Incidencias: Partido valedero para la fase de clasificación del Mundial de 2010 disputado en el Estadio de Francia de Saint-Denis ante unos 70 mil espectadores.

Italia cede el empate 1-1 ante Irlanda
 
Italia ve acercarse a Irlanda en el grupo clasificatorio del Mundial de Sudáfrica después de conceder hoy un empate en un partido que se le puso de cara desde el principio pero que se le complicó en los últimos minutos cuando reventó el 'catenaccio' ante el empuje irlandés.

Los de Lippi afrontaron el encuentro al más puro estilo italiano, obligados por la pronta y estricta expulsión del goleador Pazzini.

El delantero italiano propinó un codazo fortuito a O'Shea y le abrió una ceja, pero nadie en el estadio de Bari esperaba la decisión del árbitro alemán.

Con la expulsión, el colegiado dejó desconcertados a los de Lippi y el partido quedó sumido en una fase de juego trabado, con una Irlanda incapaz, a pesar de que contaba con un jugador más sobre el césped.

A los mandos de la nave Irlandesa Giovanni Trapattoni, enfrentado a la selección de su propio país, sacó al terreno de juego al atacante Folan para tratar de enmendar la estrategia con la que planteó el partido.

Por su parte Lippi, se limitó a dejar como estaba el agujero dejado por Pazzini en la delantera y confió en la experiencia de sus hombres en estas situaciones.

Algún tiro lejano de Keane fue la única amenaza, aunque tímida, del equipo irlandés en la primera parte.

La posesión del balón era irlandesa, pero Italia, lejos de parecer atenazada, daba la imagen de estar cómoda cediendo a los de Trapattoni la ilusión de dominar el partido y de estar a la espera de encontrar uno de los frecuentes agujeros de la zaga irlandesa.

Este planteamiento se prolongó durante la segunda parte, con la selección transalpina agazapada, confiada en que el resto del partido pasaría sin grandes problemas. Hasta que llegó el susto. Buffon cometió un penalti a la busca de un rechace en el área de pequeña que el árbitro no pitó, pero que de haberse sancionado habría puesto en aprietos al combinado 'azzurro'.

La jugada despertó los ánimos irlandeses, que siguieron luchando cada balón a muerte, metió el miedo a el combinado transalpino, y el partido pareció escapar al control de unos italianos entregados ya al 'catenaccio', un método que Trapattoni domina a la perfección.

Italia se defendía ya dejando sólo arriba a Iaquinta de palomero y dejaba pasar los minutos bajo una intensa lluvia que dio al campo un extraño aire irlandés.

Los irlandeses parecían incapaces, víctimas de una falta de creatividad y puntería que resultaba una declaración de ingenuidad ante una selección experta en exprimir partidos.

De hecho Iaquinta estuvo a punto de ampliar la ventaja transalpina en una galopada veloz que sorprendió a la zaga irlandesa y marró Dossena.

Pero la selección azul no era la única que contaba con un estratega italiano.

Trapattoni, que no dejó de dar instrucciones a los suyos durante todo el partido, logró motivar a los irlandeses, que embate tras embate, lograron colocar un balón perdido en el área. En medio de la confusión Keane acertó a remachar el gol.

Todo el trabajo defensivo italiano quedaba en agua de borrajas y el partido terminaba con Italia líder de su grupo, pero con Irlanda a sólo dos puntos.

Ficha técnica:

1- Italia: Buffon, Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Grosso, Brighi, De Rossi, Pirlo (Palombo, m.45) , Pepe (Dossena, m.56) , Pazzini, Iaquinta (Quagliarella, m.90).

1- Irlanda: Given, McShane, Dunne, O'Shea, Kilbane, Keogh (Folan, m.22) , Whelan, Andrews (Gibson, m.55) , S.Hunt, Doyle (Kelly, m.63), Keane.

Goles: 1-0. Min 11: Iaquinta; 1-1 Min.86: Keane.

Arbitro: Stark (Alemania) . Expulsó a Pazzini y mostró tarjeta amarilla a Grosso y De Rossi (Italia) y a McShane (Irlanda)

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo 8, zona Europea, de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Suráfrica 2010, disputado en el estadio "San Nicola" de Bari (Italia) .

Terry acerca a Inglaterra al Mundial: 2-1 a Ucrania

El capitán de Inglaterra, John Terry, ayudó hoy a la selección de Fabio Capello a mantener intacta su buena racha en esta fase clasificatoria al lograr una apurada victoria por 2-1 frente a Ucrania en el majestuoso estadio de Wembley.

No hubo recital de fútbol ni jugadas arrolladoras, pero el entrenador italiano se las apañó para conservar impoluto el buen momento que atraviesa en su trayectoria hacia el Mundial de 2010. Inglaterra continúa avanzando con éxito.

El equipo inglés, que empezó con el ex madridista David Beckham en el banquillo, tuvo que luchar por la posesión más de lo previsto durante el desenlace de un primer acto igualado en el que las opciones se mantuvieron parejas.

El guión no sorprendió: hubo jugadas a balón parado, abundancia de faltas y ante la crisis ofensiva del once local, se vio buena coordinación entre el jugador del Manchester United Wayne Rooney y su compañero de hoy, un Peter Crouch en racha.

Fue precisamente el altísimo delantero del Portsmouth, Crouch, ex pupilo de Rafa Benítez en el Liverpool, el hombre que aprovechó la primera ocasión cristalina para los "Three Lions".

Se lo puso en bandeja el capitán del combinado, el jugador del Chelsea John Terry, que centró de cabeza a los pies del ex atacante "red" , quien sólo tuvo que rematar a meta desde dentro del área pequeña.

La ventaja numérica empujó a los pupilos del resultadista Capello ante la plantilla de Alexey Mikhailichenko.

Justo antes del descanso, Frank Lampard y Steven Gerrard pusieron de nuevo a prueba a Andrei Pyatov buscando aumentar la ventaja inglesa.

La segunda parte comenzó como la primera: con una poderosa internada de Rooney, esquivando a tres zagueros ucranianos para tirar un balón desviado por el larguero. También un suplente David Beckham, ahora en el Milán, gozó de una buena ocasión, suficiente para crear tensión en el área ucraniana.

El combinado visitante logró reaccionar con mayor ritmo, más determinación, en los últimos quince minutos haciendo trabajar más a la zaga anfitriona.

Un fallo de Joe Cole, del Chelsea, provocó la ira de Capello, al haberle podido costar a Inglaterra un empate. Y ocurrió. En el minuto 70, el suplente Andrei Shevchenko, ex del Chelsea, niveló el marcador en un momento en el que Inglaterra parecía tener la situación bajo control.

El capitán inglés, John Terry, puso las cosas en su sitio. El defensa del Chelsea marcó a cinco minutos del pitido final para sellar el quinto triunfo que logra su selección en esta fase de clasificación mundialista.

- Ficha técnica:

2 - Inglaterra: James, Johnson, Cole, Barry, Ferdinand (Jagielka, m.87) , Terry, Lennon (Beckahm, m.58) , Lampard, Gerrard, (Wright-Phillips, m.79) , Rooney y Crouch.

1 - Ucrania: Andrei Pyatov, Vyacheslav Shevchuk, Grygory Yarmash, Dmytro Chigrinsky, Taras Mykhalyk; Serhiy Valiyaev (Nararenko, m.60) , Anatoliy Tymoschuk, Oleksandr Aliev, Valentyn Slysur (Kalinchenko, m.89) ; Andriy Voronin (Shevchenko, m.54) y Artem Milevskiy

Goles: 1-0, m.29: Peter Crouch. 1-1, m.73: Andrei Shevchenko. 2-1, m.85: John Terry. Árbitro: Claus Bo Larsen (DIN). Sacó amarillas a Gareth Barry, Glen Johnson y David Beckham, de Inglaterra, y a Taras Mykhalyk, de Ucrania.

Incidencias: Parido de la fase de clasificación del Mundial de 2010 disputado en el estadio de Wembley.

Alemania cumple: 2-0 a Gales

Alemania cumplió y obtuvo una victoria sin brillo por 2-0 ante un tosco pero aguerrido Gales que, por momentos, logró complicarle la vida a los dirigidos por Joachim Löw.

El comienzo del partido pareció confirmar la mayoría de los pronósticos con una Alemania que atacaba y un Gales que se concentraba ante todo en la defensiva y en importunar a los alemanes con una marca agresiva y pegajosa.

Alemania tuvo problemas para fabricar oportunidades de gol y el conjunto de John Toshack hubiera ganado, incluso, ese pulso inicial de no ser por un arranque de genialidad de Michael Ballack que, en el minuto 11, al ver al meta Will Hennesey adelantado, soltó un balazo desde 30 metros de distancia que se convirtió en la ventaja germana.

Alemania tenía mayor posesión de pelota e iba adelante en el marcador, pero estaba lejos de imponer autoridad en el campo. Incluso, llegó un momento en que los galeses intentaron la rebelión y estuvieron cerca del empate.

En el minuto 20, Bob Earnshaw tuvo una buena ocasión dentro del área -conjurada por una buena parada de Robert Enke- y, en el 28, los alemanes no se hubieran podido quejar si el central noruego Terje Hauge hubiese sancionado penalti a favor de Gales cuando el central Sedar Tasci se resbaló dentro del área y derribó a Ledley que buscaba rematar a puerta.

Esas dos situaciones fueron sólo los síntomas más notorios de que Alemania no tenía el pleno control del partido. La marca galesa molestaba mucho, las entregas imprecisas se multiplicaban y las ocasiones no empezaron a aparecer sino ya pasada la primera media hora de juego.

Mario Gómez tuvo una, en el minuto 32, cuando remató ligeramente desviado desde el borde del área tras recibir un pase de Ballack. Y un minuto después, Hennesey salvó a Gales del segundo al parar un disparo a quemarropa de Lukas Podolski.

Ya en el segundo tiempo, en el minuto 48, llegó el segundo gol que Alemania necesitaba para la tranquilidad y fue un gol en propia puerta del desafortunado Ashley Williams que atravesó el pie en momento para cortar un centro de Gómez.

El aumento de la ventaja le dio cierta tranquilidad a Alemania, pero Gales mantuvo el espíritu combativo poniendo todo lo que tenía, que no era mucho, en el campo. En el 57, Gales tuvo una ocasión para el descuento, otra vez en los pies de Earnshaw y otra vez conjurada por una buena parada de Enke.

Al final, a Alemania, lo poco que mostró le alcanzó para una victoria en la que hubo un poco de suerte sobre todo si se piensa en el penalti no sancionado de la primera parte cuando el marcador estaba 1-0.

Ficha técnica:

0 - Gales: Hennesey; J Collins, Nyatanga (Coterril, 75) , Bale; A.Williams; S.Davies, Ricketts (Gunter,53) , Ramsey, Ledley; Vokes (Evans, 62) y Earnshaw.

2 - Alemania: Enke; Beck, Mertesacker, Tasci, Lahm; Rolfes (Westermann, 79) , Hitzlperger; Schweinsteiger, Ballack, Podolski (Trochowski, 72) ; y Gómez.

Goles: 0-1: min 11, Ballack, 0-2: min.48, Williams en propia puerta.

Arbitro: Terje Hauge (Noruega) amonestó a Rolfes.

Incidencias: partido válido para la eliminatoria al Mundial 2010 disputado en el estadio Millenium de Cardiff ante unos 30 mil espectadores.
 
Holanda se da un festín: 4-0 a Macedonia

Holanda aprovechó las carencias de Macedonia para mantener el pleno de triunfos, cinco, en la fase de clasificación para el Mundial 2010 y dejar prácticamente sellada su presencia en Sudáfrica.

El equipo de Bert van Marwijk tiene a años luz a sus perseguidores. Y por eso afrontará el tramo final de la ronda previa al Mundial con los deberes casi hechos. Pendientes sólo de rematar.

A diferencia del encuentro del sábado contra Escocia, el preparador holandés recurrió de inicio Wesley Sneijder para ampliar el dominio en el centro del campo. Klass Huntelaar y Arjen Robben completaron la terna madridista. Sólo Rafael Van der Vaart estuvo entre los suplentes.

Todos cumplieron. Sneijder en la parcela ancha y Arjen Robben como el futbolista más desequilibrante de Holanda. Huntelaar prolongó su racha. No dejó de marcar.

El tanto del ariete del Real Madrid y dos del integrante del Liverpool Dirk Kuyt dejaron el partido sentenciado antes del intermedio, momento que aprovechó Van Marwijk para dar descanso a Robben, sustituido por Ryan Babel.

La resignación visitante dejó el duelo sin expectativas. Holanda bajó el ritmo y desperdició un puñado de ocasiones claras.

El carrusel de cambios en el ecuador de la segunda parte terminó por adormecer el choque. El preparador holandés dio entrada a Rafael Van der Vaart, que sustituyó a su compañero Sneijder. Aprovechó el tiempo el centrocampista, que redondeó la victoria holandesa al firmar el cuarto gol y un final feliz.

- Ficha técnica:

4 - Holanda: Stekelenburg, Wiel, Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst, Van Bommel, De Jong, Kuyt (Ibrahim Afellay, m.81) , Sneijder (Rafael van der Vaart, m.76) , Robben (Babel, m.46) y Huntelaar.

0 - Macedonia: Pacovski, Noveski, Popov, Sedloski, Mitreski, Grozdanovski (Vlade Lazarevski, m.57) , Sumulikoski, Tasevski (Goran Maznov, m.46) , Trajanov (Artim Polozani, m.63) , Pandev y Naumoski.

Goles: 1-0, m.16: Kuyt. 2-0, m.25: Huntelaar. 3-0, m.41: Kuyt. 4-0, m.88: Van der Vaart. Árbitro: Peter Rasmussen (DIN) . Mostró tarjeta amarilla a Polozani.

Incidencias: encuentro correspondiente a la sexta jornada del Grupo 9 de la zona Europea de la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Amsterdam Arena.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios