www.diariocritico.com

Hasta finales 2010

Banco de España retrasa salida de recesión

Banco de España retrasa salida de recesión

sábado 04 de abril de 2009, 01:47h

Banco de España retrasa salida de recesión En un momento de recesión con cifras que se agravan a diario en España, el Banco Central rebajó este viernes drásticamente sus previsiones a una caída del crecimiento del 3% este año y una tasa de desempleo del 19% el próximo, y pronostica la salida del túnel a finales de 2010.
 
La previsión de decrecimiento del Banco de España del 3% en 2009 supera en casi el doble la del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) que anunció en enero el gobierno español, y en un punto la de la Comisión Europea para la Eurozona y España.

El Banco pronostica "una profundización de la actual recesión" en 2009, "de modo que la actividad descendería un 3% en el presente año, con una recuperación incipiente del producto a finales de 2010", año en que el crecimiento todavía sería negativo (-1%), según sus previsiones anuales.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció que este vaticinio responde a que la situación de la economía ha empeorado desde enero, cuando el gobierno difundió sus últimas previsiones.

La entidad retrasa hasta la segunda mitad de 2010 la salida de la recesión, es decir, un año después de la fecha calculada hace dos meses por el presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

A mediados de 2009 "los planes de respaldo público al sistema financiero irán estabilizando la situación" y los bancos volverán a dar créditos.

Y el Banco espera "que para 2010 la fase más aguda del ajuste haya pasado". "Se prevé que en la segunda mitad del próximo ejercicio el producto (PIB) se estabilice e, incluso, que empiece a crecer de nuevo, aunque con tasas aún moderadas".

Pero la influencia de las tasas negativas de 2009 hará que el PIB de 2010 se contraiga un 1%.

En cuanto al desempleo, el Banco prevé que este año alcance el 17,1% -frente al 15,9% que vaticinaba el gobierno-, y el 19,4% de la población activa en 2010, siete décimas más de lo previsto por la Unión Europea (UE).

Se trataría de casi cinco puntos más frente al 15,5% que sufre actualmente (3,6 millones de personas), lo que le sitúa a la cabeza de la UE.

El déficit público alcanzaría el 8,3% del PIB este año y el 8,7% el próximo, más del doble del actual, que ya supera el límite del 3% fijado por la UE.

La profundización del déficit es más grave ya que España es uno de los pocos países de la UE en haber registrado tres años seguidos de superávit, con un 2,2% en 2007, que en 2008 se convirtió en un déficit del 3,82%.

La deuda pública por su parte sería del 50% del PIB este año y del 60% el próximo, llegando al límite preconizado por la UE. La actual ronda el 40% y el ejecutivo vaticinaba un 54% en 2011.

La inflación, que actualmente tiene valores negativos, no se convertiría en deflación y sería del 0,2% este año y el 1,5% el próximo.

El banco apuesta por "un papel fundamental" de la política económica "para limitar los elevados costes que ya está produciendo" la crisis, pero advierte de que "el margen de actuación disponible es limitado, dado el rápido aumento del déficit" por las medidas tomadas por el gobierno para aliviar a bancos, empresas, familias y desempleados.

Estas medidas y el "margen de maniobra" disponible "van a permitirnos en un horizonte no muy lejano retomar la senda de la estabilización", estimó la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

"En el segundo semestre del año tocaremos fondo para (...) empezar a recuperar", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios