www.diariocritico.com

Bacon, Vlaminck y 'La Sombra' llenan los museos

domingo 05 de abril de 2009, 12:55h
Las exposiciones "Entre dioses y hombres" del Museo del Prado y "La sombra" en la historia del arte, del Thyssen, junto con retrospectivas de Julio González y Francis Bacon y la primera gran muestra del pintor fovista Maurice Vlaminck que ofrece Caixaforum, reúnen este año lo más destacado de la oferta museística de la Semana Santa.
Precisamente estos días son los últimos para ver dos de las exposiciones que ofrece el Prado, ya que las 46 esculturas clásicas del Albertinum de Dresde, reunidas en "Entre dioses y hombres" saldrán de la pinacoteca el próximo domingo y las 78 obras de Bacon lo abandonarán el 19 de abril en dirección a Nueva York. En estos días coincide también en el Prado la exposición "La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Ponce de San Juan de Puerto Rico", que se incluye junto con la de Dresde en el precio de la entrada general.

La muestra de esculturas clásicas ofrece una veintena de esculturas de la propia colección del Museo del Prado, junto a, por ejemplo, las réplicas romanas del Efebo de Dresde, de la Escuela de Policleto, del Zeus de Dresde y de la Atenea Lemnia, ambas de Fidias, o también La Ménade de Dresde.

A Francis Bacon, la pinacoteca le rinde homenaje en el centenario de su nacimiento (1909-1992), mostrando desde sus obras más tempranas hasta las del final de su vida y lo presenta como uno de los grandes creadores del XX con su punto de partida vinculado a grandes artistas españoles como Velázquez o Goya. Para visitar esta exposición será necesario adquirir una entrada específica que incluye también el acceso al resto del Museo, esto es, a la colección permanente y exposiciones temporales en el edificio Villanueva.

La exposición que el Reina Sofía dedica a Julio González (Barcelona, 1876-Arcueil, 1942), padre de la escultura moderna en hierro y uno de los tres grandes de este arte del siglo XX con Giacometti y Brancusi, recupera los aspectos menos conocidos de su obra y su papel en las vanguardias artísticas.

Al pintor Maurice Valminck (1876-1958) uno de los fovistas (fieras) como Matisse o André Derain -con el que compartió estudio en Chatou-, CaixaForum lo descubre en España a través de 80 pinturas (1900-1915), medio siglo después de su muerte.  El recorrido incide en su periodo vanguardista, hasta la Primera Guerra Mundial, desde un primer tiempo de influencia del postimpresionismo hasta los comienzos del fovismo y el alejamiento de sus postulados tras conocer a Cézanne, cuando su pintura se vuelve más ordenada y geométrica.

Finalmente el Thyssen y la Fundación Caja Madrid ofrecen un recorrido por 144 obras de más de un centenar de artistas seleccionadas por Víctor I. Stoichita, el autor de "Breve historia de la sombra". La exposición transcurre paralela a los argumentos de ese ensayo que parte de la antigua fábula de Plinio el Viejo que sitúa el origen de la pintura en Corinto y llega hasta la modernidad entrando en ésta -ya en la Fundación Caja Madrid- con el óleo "La sombra sobre la mujer" (1953) de Picasso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios