www.diariocritico.com
Pacifistas unen voces en Francia contra la OTAN

Pacifistas unen voces en Francia contra la OTAN

domingo 05 de abril de 2009, 23:51h

Pacifistas unen voces en Francia contra la OTANPese a temores, barricadas policiales y un ambiente de ciudad sitiada, miles de voces de diferentes tendencias se unieron aquí este fin de semana centradas en un objetivo común, por la paz y contra la OTAN.

Al mismo tiempo, 28 jefes de Estado o Gobierno culminaban el sábado una cumbre que celebraba el 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mientras cerca de 30 mil personas demandaban su disolución.

Según fuentes policiales, siete mil personas que arribarían a través de Alemania fueron bloqueadas por las autoridades de ese país y no pudieron llegar a esta urbe del este de Francia.

En la cita, con sede en esta ciudad y sus vecinas Kehl y Baden Baden, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, hablaron de las armonías, pero el rechazo a la alianza militar se hizo notorio.

Las acciones contra la cumbre que incluían conferencias “60 años de OTAN, 60 años de amenazas contra la paz mundial”, “El impacto de la guerra en el medio ambiente” y un debate con distintos enfoques sobre un mundo sin OTAN, se dieron de miércoles a domingo.

Los ecos del continente africano también llegaron expuestos en una gran tela que decía” Es necesaria la creación de un Tribunal Internacional para juzgar los crímenes cometidos en R.D. del Congo-Tanzania de 1996 a 2009 con seis millones de muertos”.

La manifestación del sábado respondió al llamado de 600 asociaciones internacionales de 43 países, entre ellas 50 de la nación gala del colectivo Anti-OTAN-Afganistán.

“Por un mundo de paz y solidaridad, la Otan debe desaparecer”, no a la Otan no a la guerra”, disolución de la Otan, de la Alianza Atlántica, de la Alianza imperialista” “no pagaremos sus crisis, no pagaremos sus guerras” señalaban algunos carteles portados durante la marcha.

Asimismo, el rechazo amplio al reingreso de Francia al comando militar de la concertación atlantista, se evidenció aquí incluso por personalidades de diferentes tendencias políticas.

“Ni OTAN ni imperialismo francés, abajo el militarismo” y “tropas francesas fuera de Afganistán”, fueron consignas que se repitieron a lo largo de la semana.

Sin embargo, el fuego en un hotel y en un antiguo puesto de policía se convirtió en la nota negativa de la marcha pacífica que terminó con gases lacrimógenos, violencia y una decena de heridos.

Según fuentes de la Prefectura de Estrasburgo, los destrozos fueron cometidos por un grupo denominado Black Blocks, los cuales incendiaron además neumáticos, rompieron ventanas de tiendas y saquearon una estación de combustible y una farmacia, bloqueando la manifestación pacífica que estuvo obligada a retornar.

“Hicieron todo lo posible para neutralizar las protestas y crear así un ambiente de frustración entre quienes vinimos a expresar nuestro rechazo a una alianza militar que sólo trajo guerras al mundo”, dijo el Movimiento por la Paz y contra el Racismo de Francia.

Prensa Latina fue testigo del lanzamiento de piedras, los insistentes y nocivos gases lacrimógenos, y un clima de represión que igualmente afectó a policías y gendarmes, 30 mil de Francia y Alemania, de acuerdo a cifras oficiales.

Los disturbios estuvieron centrados en el lado francés del Puente de Europa, un puesto sobre el río Rin que conecta a Francia y Alemania, y por el cual transitaron este sábado los dignatarios de 28 países pertenecientes a la OTAN.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios