www.diariocritico.com

Advierten de los graves efectos sociales de esta crisis

Parlamentarios de Europa y América Latina reunidos

Parlamentarios de Europa y América Latina reunidos

martes 07 de abril de 2009, 00:58h

 
Diputados europeos y latinoamericanos alertaron hoy del impacto social de la crisis económica mundial y abogaron por aunar esfuerzos para afrontarla.

El Congreso de los Diputados de España acogió hoy la sesión inaugural de la III Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), compuesta por 150 integrantes de la Eurocámara y de los Parlamentos Latinoamericano, Andino, Centroamericano y del Mercosur, además de por miembros de las comisiones parlamentarias UE-México y UE-Chile.

El secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios de España, José de Francisco, inauguró el encuentro al que asistió la comisaria europea para la Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, y los copresidentes del Eurolat, Jorge Pizarro y José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra.

El acto inaugural contó además con la presencia del vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, quien hizo hincapié en la vertiente social que entraña también la crisis económica.

Espada calificó de "tsunami social global" la actual situación mundial y animó a los parlamentarios de la Asamblea a iniciar un debate en el que prime la "colaboración" y no la "confrontación" entre los Estados.

"Estamos en el siglo de la unidad", aseguró Espada.

En este sentido, el chileno Jorge Pizarro, copresidente de Eurolat, destacó la relación existente en Latinoamérica entre crisis y migración.

"El desempleo genera pobreza y ésta a su vez propicia las migraciones", subrayó.

Para Pizarro es "fundamental" que los acuerdos y soluciones que se adopten a partir de ahora se hagan pensado "en el ser humano", ya que, en definitiva, "sólo así lograremos soluciones que proporcionen calidad de vida y desarrollo".

El copresidente de la Asamblea subrayó los avances realizados por la institución desde su nacimiento en 2006, y la manera de enfrentar asuntos tan polémicos como los efectos sobre los inmigrantes latinoamericanos de la Directiva europea de retorno aprobada el pasado año.

"En esa materia hemos sido capaces de encauzar en positivo la norma y ahora trabajamos en la consecución de un trato distintivo al inmigrante latinoamericano, dados los lazos que nos unen", explicó.

En defensa de dicho argumento el vicepresidente guatemalteco indicó que los parlamentarios propondrán a los gobiernos el establecimiento de un programa coordinado.

"Se trata de que haya oportunidades de trabajo y desarrollo, con responsabilidad de los emigrantes, y sobre todo de que no existan indocumentados que arriesgan sus vidas y desestabilicen Europa", dijo.

La comisaria europea para la Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, ratificó el permanente "diálogo institucional" existente entre la UE y Latinoamérica con respecto al tema migratorio y señaló la integración regional como prioridad en las relaciones birregionales.

Para De Francisco, esa relación se estrechará en 2010 con el inicio de la presidencia española en la UE, durante la que, aseguró, "España tratará de contagiar su vocación iberoamericana al resto de los miembros".

En ese sentido avanzó que entre los objetivos de la Asamblea está profundizar en las negociaciones con organismos regionales latinoamericanos como Mercosur o el fortalecimiento de las relaciones con Centroamérica.

Señaló además los acuerdos de asociación entre Europa y la Comunidad Andina y el Caribe, sobre todo en materia de mercancías y servicios, como dos de las estrategias que se espera aprobar antes de la Cumbre Iberoamericana de 2010.

Junto a los efectos de la crisis económica y la inmigración, José Ignacio Salafranca, copresidente de Eurolat, destacó también el Cambio Climático como otro de los asuntos que la Asamblea tratará en las sesiones que celebrará desde hoy y hasta el miércoles

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios