www.diariocritico.com

Van más de 200 muertos

Italia busca más víctimas bajo las ruinas

Italia busca más víctimas bajo las ruinas

martes 07 de abril de 2009, 01:17h
Las horas pasan y los equipos de rescate intensifican la búsqueda de supervivientes bajo los escombros en la región rural de los Abruzos, en el centro de Italia, sacudida por un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter. Según los últimos datos oficiales, más de 150 personas han perdido la vida, 1.500 han resultado heridas y más de 70.000 han perdido sus casas.

El primer ministro del país, Silvio Berlusconi, aseguró que se destinarán 30 millones de euros de ayudas de forma inmediata para los damnificados. "Hemos aconsejado a la gente que se traslade a casa de amigos y familiares" en caso de que sus domicilios hayan resultado dañados, dijo Berlusconi, que además informó de que se ha "previsto llevar a personas a hoteles de la costa, donde hay disponibles entre 15.000 y 20.000 camas".

Tras el peor sismo registrado en Italia en las últimas décadas, los equipos de salvamento han levantado tiendas de campaña para resguardar a los cientos de damnificados que lo han perdido prácticamente todo y para quienes temen volver a sus casas por las réplicas que se han sentido a lo largo del día. Las tareas de rescate se han visto además entorpecidas por una lluvia persistente que ha obligado a muchos evacuados a resguardarse en sus coches o en las tiendas de campaña que se han instalado en dos centros deportivos.

El epicentro del sismo, que se pudo sentir en Roma, se registró en torno a las 3.30 horas de este lunes a cinco kilómetros de profundidad en un punto cercano a la localidad de L'Aquila, ciudad medieval levantada en el siglo XIII y capital de los Abruzos. Con unos 70.000 habitantes y situada a unos 85 kilómetros al noreste de Roma, L'Aquila se caracteriza por sus calles estrechas y edificios antiguos del renacimiento. Los testimonios de los propios vecinos de la localidad hablan de escenas de horror. Numerosos edificios del casco histórico han sufrido daños, como la catedral, y otros se han derrumbado, entre ellos parte de un instituto llamado la Casa del Estudiante y la torre de la iglesia de Alma Santa.

Muy cerca de allí, el pequeño municipio de Onna, el más próximo al epicentro, ha desaparecido entre los escombros. Sólo bomberos y personal de rescate permanecen en la localidad, y las autoridades han desalojado a los periodistas ante el temor a que se produzcan nuevas réplicas del seísmo, informa Francisco Peregil. Durante todo el día, en el que se han producido pequeños movimientos en la zona, 39 cadáveres han sido rescatados de entre las ruinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios