www.diariocritico.com

¿Violó el peruano los Derechos Humanos?

Fujimori conocerá hoy la sentencia por la matanza de 25 personas

Fujimori conocerá hoy la sentencia por la matanza de 25 personas

martes 07 de abril de 2009, 09:03h
Un tribunal peruano anuncia este martes si el ex presidente Alberto Fujimori es culpable de la matanza de 25 personas durante su gobierno, en un fallo histórico que podría marcar un precedente en otros casos de abusos a los Derechos Humanos en todo el mundo.

   Los fiscales han solicitado 30 años de prisión para Fujimori por los cargos de lesiones graves, homicidio calificado y secuestro bajo la modalidad de "autor mediato" o de ejercer el "dominio" sobre el escuadrón militar que mató a las víctimas por tratarse supuestamente de guerrilleros. Fujimori, de 70 años, ha negado los cargos y su defensa ha anunciado que apelará cualquier fallo condenatorio.

   La lectura de la sentencia se llevará a cabo en un cuartel policial situado en un barrio pobre de Lima a partir de las 9:00 hora local (16:00 hora española), poniendo fin a un proceso que comenzó el 10 de diciembre del 2007, poco después de que Fujimori, que gobernó desde 1990 hasta el 2000, fuera extraditado desde Chile. "Mi padre está tranquilo. Está satisfecho con su defensa y confía que saldrá absuelto", afirmó Keiko Fujimori.

   Según expertos, el caso de Fujimori, que responde ante la justicia de su país por violaciones a los Derechos Humanos, es inédito en el mundo y el único de su tipo en Latinoamérica, una región que vivió procesos violentos entre dictaduras y democracias.

   "Será un fallo histórico, no sólo para Perú sino para el mundo pues sentará un gran precedente en casos de violación a los Derechos Humanos", declaró a Reuters el consejero legal de Amnistía Internacional, Hugo Relva, que ha seguido de cerca el proceso de Fujimori, que duró 160 audiencias.

   Los analistas esperan que Fujimori sea hallado culpable en el proceso, pero difieren sobre la pena que puede recibir. Una condena podría distanciar al grupo político de Fujimori, que eventualmente apoya al Gobierno, del partido oficialista APRA, en el Congreso haciendo más duro el camino del presidente Alan García a poco más de la mitad de su mandato.

   Los simpatizantes del ex mandatario, encabezados por su hija Keiko Fujimori, que posiblemente se postule como candidata presidencial para las elecciones de 2011, han anunciado que realizarán marchas para rechazar una condena al ex presidente.

   La expectativa es grande y el presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa Stain, pidió ayer, en un mensaje televisado a nivel nacional, respetar la sentencia y recibir el fallo en un adecuado "clima de paz social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios