www.diariocritico.com

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

martes 07 de abril de 2009, 13:09h

 


Ángel Gabilondo Pujol
   
Biografía:
Ángel Gabilondo Pujol (San Sebastián-Guipúzcoa, 1949). Rector de la Universidad Autónoma de Madrid desde mayo 2002). Catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, donde hizo sus estudios de Licenciatura y se doctoró con una Tesis sobre Hegel, titulada “El concepto como experiencia y sistema”, para lo que residió en Bremen y en Bochum.

Ha sido Decano de dicha Facultad durante los años 1989-1992 y previamente fue Vicedecano de Profesorado de la misma durante tres años. Imparte la asignatura troncal de Metafísica, así como las materias optativas de Hermenéutica y teorías de la retórica y de Pensamiento francés contemporáneo. Se ocupa de aspectos relacionados con el problema
del lenguaje y la posibilidad de pensar de otra manera y de procurar espacios concretos para ello. Entiende la filosofía como forma de vida y estudia la incidencia de estos aspectos, en especial, en la filosofía contemporánea.

Profesor del "Instituto de Estética y Teoría de las Artes", desde el curso 1989-90 hasta 1995 ininterrumpidamente. Invitado a los seminarios del Centre Michel Foucault, Bibliothèque du Saulchoir,de París, donde se encuentran, en la bibliografía especializada, los textos que ha publicado sobre Foucault. Miembro del equipo de docencia e investigación del Programa de Tercer Ciclo sobre Fenomenología y Hermenéutica, entre siete Universidades europeas, de la red Erasmus. Ha intervenido en múltiples ocasiones en los Congresos
Internacionales del Seminario Edad de Oro (U.A.M.). Coordinador y Director del Programa Internacional de Tercer Ciclo "Decir y no decir: el sujeto implicado". Ha sido presidente de CRUCE, Asociación de Arte y Pensamiento Contemporáneos, de 1994 a 1997. Es miembro del Comité Asesor de diversas revistas (Azafea, Semiosis Ilimitada, Sileno).

Entre sus publicaciones, se encuentran los siguientes libros: Dilthey: Vida, expresión e historia, Ed. Cincel, Madrid, 1988. El discurso en acción (Foucault y una ontología del presente),Anthropos, Barcelona, 1990,Trazos del eros. Del leer, hablar, y escribir, Tecnos, Madrid, 1997, Menos que palabras, Alianza Editorial, Madrid, 1999,La vuelta del otro. Diferencia, identidad y alteridad, Trotta/U.A.M, Madrid, 2001,Mortal de necesidad. La filosofía, la salud y la muerte, Adaba Ed., Madrid, 2003.
Es co-Presidente de la Fundación Parque Científico de Madrid, co-Presidente de la Fundación UAM-EL PAÍS, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA), Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa y Miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva del Portal Universia, S.A.

 




- Los retos del nuevo ministro -
 

Tendrá que solucionar los problemas que se han generado por el Plan Bolonia con los estudiantes de enseñanzas medias y universitarias.

 

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios