www.diariocritico.com

Obama vuelve a casa con el trabajo hecho: Mr. Bush se ha ido para siempre

jueves 09 de abril de 2009, 00:04h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha regresado ya a Washington después de una triunfal gira presidencial por Europa, la primera que hacía como Presidente, y tras realizar una estratégica parada en Irak. Obama ha vuelto a casa, después de darse varios baños de multitudes y de probar sus dotes como líder mundial, con la sensación de tener el trabajo hecho: parece que Mr. Bush se ha ido para siempre.

Los ciudadanos de EEUU dan estos días la bienvenida a su presidente con la sensación, como muestran varias encuestas, de que Obama ha superado su primer gran test en el escenario internacional. Además, a juzgar por las declaraciones de varios asesores del Presidente que trufan estos días la prensa norteamericana, hay satisfacción en el círculo del inquilino de la Casa Blanca por el resultado de su viaje al 'viejo continente' y su papel en las cumbres del G-20 y la OTAN, sus reuniones con la Unión Europea, su visita a Turquía y, por último, la parada sorpresa en Irak.

La doctrina 'anti-Bush'
La satisfacción no es otra que la de haber comprobado que Obama ha conseguido en ocho días borrar lo que su predecesor, George W. Bush, labró en ocho años. Hoy día no hay quien se acuerde de cómo eran esas mismas reuniones con Bush de frente, como recordó en un programa de televisión el que fuera secretario de Isabel II, Dickie Arbiter. La "era Obama" es una realidad más allá de las fronteras de EEUU y es que el que hasta hace poco era senador por Illinois ha conseguido dar un giro de 180 grados a la imagen que EEUU tenía en el mundo.

¿Quién iba a esperar hace poco que la visita de un presidente de EEUU a Irak acabara con, por ejemplo, un comerciante de Bagdad llamando a su panadería "Obama" en lugar de que un periodista le lanzara un zapatazo? ¿Quién iba a pensar que los soldados estadounidenses recibieran con gritos y vítores, como si fuera Britney Spears la que les ofreciera un concierto, al señor presidente? Estampas como ésas son las que se destacan en EEUU estos días.

"Obama ha presionado el botón de 'reset'. Ha logrado que el presidente Bush desparezca", decía uno de los analistas del canal de televisión CNN. Una opinión muy repetida en la mayoría de los medios, que hablaban de "la imagen descaradamente diferente a la que tenía su predecesor" ('The Washington Post') o de la nueva doctrina estadounidense en el mundo, "la doctrina anti-Bush" ('The New York Times'). "Obama, el negociador", decía la prestigiosa corresponsal de la CNN Christiane Amanpour, quien se maravillaba de ver que todo el mundo se peleaba con hacerse una foto con Obama , en lugar de evitar una instantánea con Bush.

Casi todos coinciden en que Obama regresa con los deberes hechos: ha ofrecido una imagen de humildad, de saber escuchar y de querer colaborar en los mayores flancos posibles con los "aliados", una palabra que Obama se ha hartado de pronunciar. Muchos son los que han destacado las habilidades del presidente de reinventar su relación con el resto de países en el seno del G-20, de la OTAN e incluso con los países musulmanes a los que ha mandado el mensaje de que "EEUU no está en guerra con el Islam".

¿Podía haber conseguido más?
Pero más allá de buena imagen y baño de masas, los mismos medios también hablan de los logros de Obama en las materias que más preocupaban: la economía y la ayuda de la OTAN en Afganistán. La inmensa mayoría coinciden en que se podría haber conseguido más, pero aseguran que "Obama ha conseguido mucho", como dicen los de 'The Washington Post' y como opinan algunos analistas que esperaban un fracaso del estreno de Obama en la arena internacional.

Se reconoce abiertamente que Obama no consiguió que otros países se comprometieran en los níveles de estímulo económico que él hubiera deseado y que, ya en Estrasburgo, no convenció a los aliados para que ofrecieran un mayor número de tropas para Afganistán. La diferencia es que, pese a algunos analistas declaradamente republicanos, el tono en el que se reconoce que "podría haber habido más" es muy suave. Lo más importante es que la imagen de EEUU en el mundo ha cambiado. Y para mejor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios