www.diariocritico.com
El Gobierno de Ecuador presenta un programa para generar empleo

El Gobierno de Ecuador presenta un programa para generar empleo

jueves 09 de abril de 2009, 00:08h
El Gobierno de Ecuador presentó un programa nacional de empleo, que prevé generar 80.000 nuevas plazas de trabajo en el corto plazo, informó la secretaría de comunicación de la Presidencia de la República.
El anuncio lo hizo el propio presidente Rafael Correa, en una ceremonia en la ciudad portuaria de Guayaquil, en la que indicó que el programa se asentará en los pilares de "fomento y protección del empleo, mejora de la empleabilidad, y protección social y mejora de los ingresos".

Correa, para llevar adelante el programa, creó el Instituto de Economía Popular y Solidaria, que coordinará varios proyectos e involucrará a las compras, gasto y la inversión pública.

Entre los proyectos que se coordinarán, apuntó Correa, se incluyen los planes "Hilando el Desarrollo", de confecciones textiles; y "Socio Micro", que apoya a pequeñas empresas; así como un plan de "pequeña agricultura", que cuenta con un fondo de 150 millones de dólares.

"Los mencionados programas apuntan a beneficiar a más de 300.000 hogares (...) con una inversión de 50 millones de dólares en capacitación, asistencia técnica, capital semilla y transferencia tecnológica", manifestó el Jefe de Estado.

Además, mencionó un proyecto para apoyar a empresas que puedan generar más plazas de trabajo, que podría crear unas 10.000 nuevas plazas de empleo.

"Esto es clave para este primer pilar. Lo último que puede hacer el país es cambiar su política fiscal, pues es uno de los principales instrumentos, básicamente, es el gasto y la inversión pública", añadió Correa.

Sobre el segundo pilar, al que denominó de "empleabilidad", el mandatario señaló que éste consiste en mejorar la capacitación de la mano de obra y la coordinación entre demanda y oferta de trabajo.

En ese pilar se encuentra el programa "Socio Empleo", que apunta a mejorar las condiciones de empleo, "sobre todo de los sectores informales y más desprotegidos".

Para ese programa se cuenta con una inversión de 12 millones de dólares, lo cual permitirá capacitar a 145.000 personas en situación de vulnerabilidad, añadió el jefe del Estado.

En cuanto al tercer pilar de su programa, sobre las condiciones de empleo, Correa dijo que se basa "en el mejoramiento de ingresos y el proveernos de protección social ante eventos de desempleo".

Correa dijo que para poner en práctica ese proyecto, enviará a la Comisión Legislativa una propuesta para que los fondos de reserva, que los trabajadores depositan en la Seguridad Social, puedan ser retirados cada mes en lugar de esperar cuatro años como es actualmente.

Ese proyecto inyectará 35 millones de dólares mensuales a los hogares ecuatorianos, mejorando sus ingresos y reactivando la demanda, con cero costos para el empleador y el trabajador, apuntó Correa.

Con esas estrategias el Gobierno ecuatoriano pretende también afrontar los posibles impactos en el empleo que podría generar la crisis financiera internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios