www.diariocritico.com
Sin problemas hasta el momento abasto de agua: GDF

Sin problemas hasta el momento abasto de agua: GDF

viernes 10 de abril de 2009, 00:35h

Este jueves dio inicio el corte total en el suministro del agua que se envía del Cutzamala para el D.F.La Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino, a través de su coordinación de asesores, reportó saldo blanco a cinco horas de haberse implementado el operativo emergente para abastecimiento de agua a las zonas afectadas por el tercer corte de agua que ha determinado la Comisión Nacional del Agua.

El ingeniero René Solórzano, quien encabeza esa coordinación, dijo que el operativo se ha instalado tal como se había previsto y la base Morelos monitorea permanentemente la necesidad que se pueda presentar del vital líquido, principalmente en las cerca de 400 colonias que resultarán mayormente afectadas.

Señaló que por el momento el abasto del agua está garantizado y podría ser a partir de las próximas horas y días cuando la población, debido a que empiece a agotar sus reservas, inicie la demanda del vital líquido.

Indicó que cada una de las unidades de Protección Civil en las delegaciones políticas cuenta con una dotación de 500 garrafones de agua en forma inmediata e indicó que el operativo se mantendrá hasta el próximo martes.

Por su parte, la delegación Alvaro Obregón informó que hasta el momento no ha tenido reportes de que falte el líquido, pero tiene listas 17 pipas para surtir agua en los lugares que se requiera. 

Recordó que este servicio es gratuito y se brindará durante los cuatro días que dure la revisión en el sistema de suministro; además, agregó, se colocaron 48 cisternas en diferentes puntos de la demarcación para que la gente la tome directamente.

Se esperan fuertes afectaciones por este "corte de agua que inició este jueves y que concluirá el próximo domingo" en 34 colonias, cantidad que representa 20 por ciento de las que se ubican en el territorio delegacional.

En tanto, en la delegación Cuauhtémoc, la mañana transcurrió con calma y normalidad para habitantes de las colonias Guerrero, Buenavista y San Rafael.

De su lado, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que a las 11 horas de hoy jueves la ciudad dejó de recibir agua del Sistema Cutzamala, luego de que alrededor de las cinco de la mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detuvo el acueducto.

De acuerdo con el programa de reparación establecido por la Conagua y oficialmente entregado al gobierno capitalino, se espera que el viernes a las 15 horas la dependencia federal haya concluido los trabajos de sustitución de la válvula por lo que las autoridades locales esperan empezar a recibir el 50 por ciento del agua a partir de las 23 horas del viernes, dijo el funcionario.

Conforme con el mismo programa, a partir de las 20 horas del sábado se restablecerá al cien por ciento el acueducto y esperaremos que a las 4 o 5 de la mañana del domingo la ciudad cuente con el restablecimiento del vital líquido al cien por ciento, indicó.

Empero, dijo, el volumen de agua que dejará de recibir la ciudad es muy importante “y eso nos va a desequilibrar la red”, y señaló que se requerirá de varios días para estabilizar toda la red de distribución local. Por el momento, dijo, está funcionando el sistema Lerma que tiene una capacidad de 3 mil 200 litros.

Afirmó que en la medida en que la comunidad capitalina se mantenga informada y tome sus previsiones -como lo ha hecho hasta el momento para almacenar el vital líquido- extremando las medidas de cuidado en el uso más eficiente del agua, se disminuirá en gran medida la problemática que se pueda presentar.

Destacó que las delegaciones que sufrieron de manera inmediata,el impacto de la falta de agua fueron Tlalpan, principalmente la parte del Ajusco Medio, así como las partes altas de esa demarcación, que dependen de al cien por ciento del Sistema Cutzamala, así mismo la parte alta de Alvaro Obregón e Iztapalapa.

Agregó que se espera que en las próximas horas, debido a la falta de agua y el cierre a las 13 horas de los cinco tanques de almacenamiento que existen en la ciudad -conocidos como Dolores, Santa Lucía, Aeroclub, Padierna y Lienzo- se espera que comiencen a presentarse bajas de presión en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco.

Para la noche de este jueves y mañana viernes se espera que los efectos del corte se comiencen a presentar en e Iztacalco, Venustaino Carranza, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Coyoacán.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios