www.diariocritico.com

La polarización vuelve al país

El oficialismo aprueba la Ley Electoral en grande y la oposición abandona sesión

El oficialismo aprueba la Ley Electoral en grande y la oposición abandona sesión

viernes 10 de abril de 2009, 02:09h
El partido del presidente boliviano, Evo Morales, aprobó en primera instancia, en una sesión parlamentaria confusa y con parte de la oposición ausente, la ley de régimen electoral para celebrar los comicios del 6 de diciembre.

El vicepresidente del país y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, convocó de forma sorpresiva a la votación, que se produjo a mano alzada y proclamó la aprobación mayoritaria de la ley con la participación de los legisladores oficialistas.

Según un boletín de prensa de la Cámara de Diputados, la norma fue aprobada "de manera sorpresiva" en primera instancia -que aún no es definitiva- después de más de 25 horas de debate, provocando el rechazo de los opositores que se encontraban en la sesión.

La aprobación se produjo horas después de que el presidente Morales, junto a varios dirigentes sindicales, iniciara una huelga de hambre para exigir a los congresistas la sanción de la norma.

Los oficialistas aprobaron su propio proyecto de ley que ahora debe ser sometido a una segunda fase de votación en detalle (artículo por artículo) que, según adelantó García Linera, permitirá incluir las modificaciones acordadas con un sector de la oposición.

Muchos de los opositores habían salido del pleno de la Cámara de Diputados cuando se produjo la votación y, al retornar, varios calificaron la estrategia de "sucia" e insultaron a García Linera.

La sesión, transmitida por televisión, continuó de forma accidentada y con amagos de pelea y altercados como la rotura de una puerta del hemiciclo, mientras se realizaba la comprobación individual de la votación oficialista.
Varios líderes opositores del Congreso, entre ellos el presidente del Senado, Oscar Ortiz, abandonaron la sesión con la intención de dejarla sin quórum, en medio de insultos de seguidores de Morales que ingresaron hasta el hemiciclo parlamentario.

García Linera señaló que "todos acuerdos que se han avanzado hasta ahora van a ser respetados en la aprobación en detalle", que es la de segunda instancia.

Sostuvo que los acuerdos principales fueron alcanzados hace más de cinco horas con un sector opositor, pero "un chantaje de un sector radical del Congreso" impidió firmar el acuerdo.

Aún no se conocen los acuerdos negociados, pero las principales discrepancias están referidas a la validez del padrón electoral, los escaños para grupos indígenas y la posibilidad de que voten por primera vez los bolivianos residentes en el exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios