www.diariocritico.com

El mayor parque solar del mundo está a pocos kilómetros de la frontera

Portugal se sitúa en 4 años al frente de las energías renovables

Portugal se sitúa en 4 años al frente de las energías renovables

viernes 10 de abril de 2009, 12:59h
España tiene muy cerca el ejemplo a seguir para lograr un crecimiento sostenible. Portugal es el quinto país del mundo que mayor porcentaje de energías limpias tiene en su factura y lo ha conseguido en sólo cuatro años.
El primer ministro portugués, José Sócrates, explicó este jueves en Amaraleja (a apenas unas decenas de kilómetros de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros) su estrategia, un lugar ideal dado que Acciona Energía ha construido allí el mayor parque de paneles solares conectado a la red del planeta. Tras visitar las instalaciones acompañado de su ministro de Economía, Sócrates lanzó un mensaje de confianza en la politica "para conseguir un mundo mejor".

Según el máximo dirigente luso, si Portugal ha conseguido en cuatro años situarse en el cuarto puesto de energías renovables del mundo y tener los mayores parques solares y eólicos del mundo ha sido sólo gracias a inversiones estratégicas y una apuesta firme por la fuerza de la naturaleza como método para fortalecer la economía reduciendo al mínimo el impacto sobre el medio ambiente. El mejor ejemplo es la central solar de Acciona, la mayor conectada a red en el mundo. Ésta ocupa una superficie de 250 hectáreas y entró en operación en diciembre de 2008 para producir anualmente 93 millones de kilovatios hora, equivalentes al consumo eléctrico de más de 30.000 hogares portugueses, con lo que evitará la emisión de 89.383 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón.


Llegar al 60% del abastecimiento

La energía no es solo una cuestión medioambiental en Portugal si no también una oportunidad de generar riqueza. Por ello José Sócrates avanzó que la industria nacional, que ya fabrica y exporta aerogeneradores, se está preparando para tener en los próximos años una gran industria de paneles solares. Pero los objetivos del Gobierno son aun más ambiciosos. Sócrates recalcó que las renovables ya producen el 43% de la electricidad consumida en Portugal, pero en 2020 se espera llegar al 60% y que funcione al 100% el ambicioso programa de reducción de consumo energético que su Ejecutivo ha puesto en marcha.

Portugal celebra estos días la semana de las energías renovables para ello ha invitado a 80 de los mejores estudiantes de hasta 15 países del mundo -EEUU, China, India, Japón, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Venezuela, Brasil, Mozambique, Angola, Marruecos, Argelia y Túnez-  para darles a conocer el funcionamiento de las energías del futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios