www.diariocritico.com

Comidas y medicamentos son retenidas en ese centro como “castigo”

Critican de “terriblemente inadecuadas las condiciones de un centro de detención migratoria en Georgia EE.UU

Critican de “terriblemente inadecuadas las condiciones de un centro de detención migratoria en Georgia EE.UU

sábado 11 de abril de 2009, 00:35h
Critican de “terriblemente inadecuadas las condiciones de un centro de detención migratoria en Georgia EE.UUOrganizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes divulgaron el viernes un informe criticando lo que llaman condiciones "terriblemente inadecuadas" en un centro de detención migratoria en el suroeste de Georgia.
 
El reporte de Georgia Detention Watch, coalición de organizaciones y personas con sede en Atlanta, alega que las comidas y medicamentos en este centro son retenidos como castigo, se envía a confinamiento solitario sin audiencia disciplinaria y no hay suficientes retretes funcionando, entre otras irregularidades.

El informe, basado en entrevistas con 16 detenidos durante una visita humanitaria organizada por Georgia Detention Watch en diciembre, fue divulgado en una conferencia de prensa enfrente de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, en Atlanta.

Algunos maltratos descritos por detenidos "podrían reflejar violaciones de los estándares y protecciones básicas de los centros de detención nacional del ICE garantizados por la Constitución y estándares internacionales de derechos humanos", indica el informe.

El reporte sale a la luz cerca de un mes después de que Roberto Martínez Medina, mexicano de 39 años detenido en Stewart, murió en un hospital en Columbus el 11 de marzo. El portavoz de ICE Iván Ortíz apuntó que la agencia aún está esperando los resultados de una autopsia para determinar la causa de la muerte.

Algunos asistentes a la conferencia de prensa vistieron camisetas que decían, "Por qué murió Roberto Martínez Medina en detención".

El centro de detención en Lumpkin, área rural en el suroeste de Georgia, está operado por Corrections Corporation of America, con sede en Nashville, la firma más grande del país. La portavoz de la empresa Louise Grant refirió las preguntas de la prensa a ICE pero reconoció que hay servicios a mejorar.

"El cuidado y tratamiento que algunos detenidos reciben aún no cumplen nuestras expectativas de excelencia. Todos estamos de acuerdo que esto es motivo de preocupación", indicó la empresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios