www.diariocritico.com
IMSS tiene capacidad para operar ante cualquier desastre natural

IMSS tiene capacidad para operar ante cualquier desastre natural

sábado 11 de abril de 2009, 02:42h

IMSS tiene capacidad para operar ante cualquier desastre natural El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que cuenta con la capacidad en infraestructura, equipamiento y personal médico para funcionar al ciento por ciento en caso de registrarse desastres naturales y destacó que a raíz del sismo de 1985 ha realizado acciones en ese sentido.

Como parte de la estrategia Hospital Seguro, señaló que los 259 hospitales de segundo y tercer nivel del IMSS están preparados para atender las necesidades requeridas en caso de un fenómeno destructivo natural.

En un comunicado, indicó que de acuerdo con los lineamientos establecidos en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año trabaja bajo el lema "Para salvar vidas: hospitales seguros en las situaciones de emergencia", en 2015 deben cumplir al ciento por ciento con este compromiso los 158 países integrantes.

En ese sentido, el jefe de la División de Control de Proyectos Específicos de la Dirección de Prestaciones Médicas, Felipe Cruz Vega, aseguró que el IMSS cumplirá con el objetivo de recibir la evaluación y certificación antes de 2012, es decir tres años antes de lo planteado por la OMS.

Además, dijo que la construcción de infraestructura médica destinada para 2009, que consiste en ocho Unidades de Medicina Familiar (UMF) y siete hospitales de segundo nivel, ya contempla en su presupuesto las medidas de dicho programa, por ello son construidas con tecnología de punta en materia de ingeniería sísmica.

Refirió que este año 162 hospitales del IMSS son evaluados por diversas instituciones públicas y privadas del sector salud, como la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Servicios de Salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras.

Dichas unidades se encuentran en 21 estados del país, catalogados como zonas de alto riesgo en desastres naturales, tales como el Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, entre otros.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios