www.diariocritico.com

Piden justicia en una manifestación

Afectados por derribos dicen tener menos derechos que una depuradora

Afectados por derribos dicen tener menos derechos que una depuradora

lunes 13 de abril de 2009, 00:05h
Unos 300 afectados por sentencias de derribo en municipios costeros de Cantabria reclamaron el sábado a los tribunales "justicia para todos" y lamentaron que los propietarios de viviendas afectadas por estos fallos judiciales tengan "menos derechos que una depuradora", en alusión a la estación de Vuelta Ostrera en Suances, que no se derribará hasta tener una infraestructura que la sustituya.
Los afectados por las sentencias respaldaron en manifestación al alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, tras los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en el que se daba un plazo para iniciar la demolición de cinco y doce viviendas en la zona de Las Llamas y el Camino del Portillo en Argoños, con sentencias firmes.

La Asociación de Maltratados por la Administración organizó una manifestación, bajo el lema 'A su familia no se lo harían', que partió precisamente de la zona afectada por los autos y concluyó con una concentración ante el Ayuntamiento. En declaraciones a Europa Press, el presidente de AMA, Antonio Vilela, defendió que el regidor de Argoños "está buscando soluciones al problema" mientras que su predecesor, "con 16 sentencias", no recibió ningún requerimiento del TSJC. "No entendemos que le quiera encausar cuando es el que está buscando soluciones", afirmó.

En la asociación, los últimos autos del TSJC, hechos públicos a mediados del mes de marzo y que daban un plazo de dos semanas para iniciar los derribos, han "dolido mucho" y han causado "sorpresa". Vilela aseguró que no los "comprenden", toda vez que el Parlamento de Cantabria emitió una resolución y el Gobierno de Cantabria está trabajando en plan para los derribos. "Esperábamos que la Justicia estuviera en la misma línea de solución", dijo.

Frente a esto, se remitieron a que los tribunales han permitido que la depuradora de Vuelta Ostrera, con sentencia firme de derribo, funcione otros seis años hasta que se construya su sustituta. "No entendemos que tengamos menos derechos que una depuradora", aseveró.

También le pidieron a la asociación ecologista Arca, promotora de la mayoría de las denuncias que han desembocado en estas sentencias, que tengan "la misma comprensión" con los afectados que la que han tenido con la Administración en el caso de Vuelta Ostrera.

"Pedimos justicia para todos y que no se nos machaque", aseveró Vilela, quien apuntó que les "gustaría" que Arca intentara hablar "una vez" con los perjudicados por las sentencias de derribo. "Estamos seguros de que actuarían de otra manera", sostuvo el presidente de AMA.

En la manifestación también se informará del viaje a Bruselas que la asociación realizará el próximo día 16, en el que Vilela, probablemente acompañado del regidor de Argoños, exponga ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo su situación. Al viaje asistirán un centenar de miembros de AMA, 60 en autobús y otros 40 por sus propios medios, en una cita que se produce después de que la Cámara europea admitiera a trámite la petición de esta asociación de medidas para lograr más seguridad jurídica en los compradores de viviendas que luego puedan ser objeto de sentencia de derribo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios