www.diariocritico.com

Obama autorizó el ataque para liberar al capitán secuestrado por los piratas somalíes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó a las fuerzas de la Marina estadounidense a emprender una acción militar contra los piratas somalíes que secuestraron al capitán Richard Phillips si su vida estaba en peligro. Así lo afirmó este domingo en una rueda de prensa telefónica el vice-almirante Bill Gortney, quien dijo que la Marina decidió actuar tras determinar que Phillips afrontaba un "peligro inminente".

Gortney respondió a las preguntas de periodistas en la sala de prensa del Pentágono en Washington mediante una teleconferencia desde Bahrain. Señaló que un grupo de fuerzas especiales de la marina decidió intervenir al ver que los piratas en el bote salvavidas en el que Phillips permanecía retenido apuntaban al capitán con rifles AK-47.

Gortney afirmó que el comandante del buque de guerra estadounidense "USS Bainbridge" que se encontraba a solo unos 25 o 30 metros del bote salvavidas dio la orden de disparar contra los piratas al considerar que el peligro era "inminente". El vice-almirante explicó que la Casa Blanca dio "autoridad y pautas muy claras" para pasar a la acción si la vida de Phillips estaba en peligro.

Philips fue liberado este domingo sano y salvo en una operación en la que murieron tres de los captores. El cuarto de los piratas se encontraba a bordo del destructor 'USS Bainbridge' negociando la liberación de Phillips.

El capitán fue secuestrado el miércoles después de que cuatro piratas abordasen el carguero "Maersk Alabama" que pilotaba rumbo a Mombasa (Kenia) con un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. Phillips se ofreció voluntario como rehén para garantizar la seguridad de la tripulación.

Obama afirmó también este domingo que el coraje del marino es un "modelo" para los estadounidenses y aseguró que Washington está decidido a frenar el incremento de la piratería en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios