www.diariocritico.com
Urgirá PRD a EU a promover reforma  migratoria, durante la visita de Obama

Urgirá PRD a EU a promover reforma migratoria, durante la visita de Obama

lunes 13 de abril de 2009, 02:56h
Urgirá PRD a EU a promover reforma  migratoria, durante la visita de Obama La bancada perredista en la Cámara de Diputados confió en que la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tenga como eje principal impulsar una reforma migratoria que beneficie a 12 millones de mexicanos residentes en ese país.

El vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Camerino Márquez Madrid, expuso que el encuentro entre el presidente Felipe Calderón y Obama debe trascender de los temas de seguridad y narcotráfico.

Entre los principales objetivos, consideró, debe estar que se detalle en la agenda asuntos como migración, comercio y transporte, en pro de los mexicanos que viven y trabajen en la Unión Americana y que carecen del reconocimiento y apoyo de ambos gobiernos.

"Nadie niega que el tema del narcotráfico y la seguridad fronteriza sean importantes, pero más allá de estos asuntos es necesario que se atienda la demanda de millones de paisanos que tienen un estatus migratorio indefinido y que están esperando una reforma migratoria", expuso.

El legislador por Zacatecas dijo en entrevista que la visita del presidente estadunidense, los días 16 y 17 de abril, debe servir para replantear la agenda bilateral y replantear la Iniciativa Mérida.

Dicho programa "está rebasada por la realidad del narcotráfico en México, por el consumo de drogas en Estados Unidos y por el imparable tráfico de armas de ese país hacia territorio mexicano", donde hace falta más esfuerzo para detectar los arsenales, opinó.

Márquez Madrid exhortó a la cancillería mexicana a relanzar en la agenda bilateral con Estados Unidos el tema de la reforma migratoria, que ha sido relegado por fenómenos del narcotráfico, seguridad y los desencuentros diplomáticos entre ambos gobiernos.

El perredista recordó que en la frontera de México y Estados Unidos mueren cada año más de 700 mexicanos en su intento por buscar empleo en la Unión Americana y miles son deportados y encarcelados como si fueran delincuentes por las autoridades de esa nación.

El diputado consideró que es momento de replantear la agenda; "el gobierno mexicano no debe desaprovechar la oportunidad para pasar de los reproches y desencuentros a los acuerdos concretos en temas como la migración".






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios