www.diariocritico.com
Los países Andinos se reunirán en Lima para intentar 'salvar' la CAN

Los países Andinos se reunirán en Lima para intentar "salvar" la CAN

lunes 13 de abril de 2009, 03:24h

Los representantes de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán el martes y miércoles próximo en Lima para intentar "salvar" al bloque regional, informó hoy la presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki.

Baki declaró a la agencia oficial Andina que Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia pedirán "un firme sinceramiento" de la situación interna de la CAN, para superar las diferencias entre sus miembros.

"Se trata de una reunión clave para salvar este bloque. Tenemos que hacer algo para que la integración continúe y no terminemos divididos", indicó.
La CAN ha afrontado en los últimos meses serias discrepancias entre sus miembros, sobre todo por la apertura hacia acuerdos comerciales con terceros países o bloques integradores.

Bolivia ha discrepado abiertamente con Perú por su acuerdo comercial con Estados Unidos y se opone a la negociación bilateral para un tratado similar que llevan adelante Colombia, Perú y Ecuador con la Unión Europea (UE).

La continuidad de la CAN ha sido puesta en duda, además, por la decisión ecuatoriana de imponer aranceles a los productos de sus socios andinos, quienes han pedido a organismo regional que ordene derogar esas restricciones.

La Comunidad Andina ha señalado que Ecuador tiene derecho a imponer los aranceles para afrontar a la crisis internacional, pero que también debe respetar las excepciones a sus socios, lo que ha llevado a Quito a pedir la revisión de ese pronunciamiento y a poner en entredicho su continuidad en el bloque.

Baki manifestó su esperanza de que la reunión permita "que se logren soluciones concretas" y pidió la firma de voluntad de los gobiernos para consolidar el bloque y avanzar en una mayor integración con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Se está reforzando el Mercosur para consolidar Unasur y, si no logramos consolidar a la Comunidad Andina, no podemos pensar en unir estos dos bloques", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios