www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

Grave deterioro de Pemex en los tres diarios

Grave deterioro de Pemex en los tres diarios

martes 20 de marzo de 2007, 01:17h
Este lunes 19 de marzo los tres principales diarios de México retomaron como nota principal el evento que encabezó el presidente Felipe Calderón al celebrar el 69 aniversario de la expropiación petrolera. En los tres casos, los periódicos informan sobre el deterioro de la paraestatal y destacan el llamado urgente que hizo el mandatario para invertir en Pemex.
El Universal -Calderón pide revertir la crisis que vive Pemex-. Publica que el presidente Felipe Calderón Hinojosa urgió a impulsar programas que aseguren el petróleo no sólo para hoy, sino también para los mexicanos del mañana. Al conmemorar el aniversario 69 de la expropiación petrolera, narra este diario, el presidente exhortó al Congreso a que, "sin toques partidistas" coadyuve a hacer un diagnóstico de la situación de Pemex y hallar las posibles salidas. El Universal añade además, que Calderón aseguró que la producción petrolera sólo puede garantizarse por 10 años más, y "si no actuamos, y pronto, para reponer las reservas, no podremos revertir la reducción en la producción en los últimos años y en muy poco tiempo nuestro país tendrá problemas graves no sólo para financiar su desarrollo, sino que incluso en lugar de ser exportadores nos convirtamos en importadores netos".

La Jornada -Llama Calderón a buscar salidas que salven a Pemex-. Informa que el presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó al Congreso de la Unión y al sindicato petrolero a elaborar un diagnóstico ''más allá de prejuicios partidarios'' y encontrar vías de solución, debido a la disminución de las reservas petroleras, que alcanzan para menos de 10 años, el aumento de la deuda de Petró-leos Mexicanos (Pemex) y el riesgo de que México en lugar de ser exportador se convierta en importador de petróleo. Este diario señala que en el acto realizado en el centro de almacenamiento estratégico Tuzandépetl, tanto el gobierno federal como el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, coincidieron en afirmar que la situación de la paraestatal es ''crítica y amerita atención inmediata'', como resumió el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien además pidió dejar atrás ''nostalgias''.

Reforma -Lanza Pemex S.O.S.-. Publica que Pemex enfrenta una situación crítica que amerita atención inmediata para evitar que México pierda su riqueza petrolera, según advirtieron el titular de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, y el Presidente Felipe Calderón. En su nota, Reforma indica que Reyes Heroles detalló que el endeudamiento, falta de innovación tecnológica, insuficiencia de recursos, excesivas regulaciones y agotamiento de reservas forman parte del panorama de emergencia, por lo que sentenció que "Pemex no puede seguir así". Este diario añade además el diagnóstico que presentó el director de Pemex, retomado también por el presidente, en donde se detectó que las reservas probadas de hidrocarburos cayeron 5.8 por ciento al cierre de 2006, al sumar 15 mil 514 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, esto según el diario, significa que, durante 2006, la producción asegurada de petróleo pasó de 9.7 a 9.3 años, y en el caso del gas, de 11.3 a 9.7 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios