www.diariocritico.com

La Procuraduría de Coahuila finca responsabilidades contra 11 personas

Liberan órdenes de aprehensión por el caso Pasta de Conchos

Liberan órdenes de aprehensión por el caso Pasta de Conchos

martes 20 de marzo de 2007, 02:04h
A más de un año de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en donde 65 mineros perdieron la vida, las investigaciones ha cargo del fiscal especial, Jorge Ríos Coss, de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila han encontrado como responsables a once personas que laboran en la planta. Si bien la Procuraduría estatal no ha querido dar los nombres de los presuntos culpables, se presume que entre ellos se encuentran Rubén Escudero Chávez, gerente de la planta; Sergio Rico Pérez, superintendente; Antonio Campos González, supervisor de seguridad y Emilio Rodríguez Díaz, ingeniero de seguridad, entre otros.
La Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) pidió responsabilidades por homicidio culposo contra 11 personas, por la muerte de 65 trabajadores en la explosión de la mina Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006.

El fiscal especial sobre la explosión en esa mina, Jorge Ríos Coss, dijo que se consignó la averiguación realizada por la PGJE sobre el accidente en Pasta de Conchos, cuyo resultado da lugar a fincar responsabilidades sobre 11 personas, las cuales no identificó.

Indicó que en la consignación piden al Juez Penal de Sabinas, Sergio Támez Moreno, fincar responsabilidades por homicidio culposo a los involucrados, de quienes dijo, reservarán su identidad hasta que se giren las órdenes de aprehensión. Sin embargo, de acuerdo a información publicada por La Jornada, entre los buscados por la policía estatal se encuentran: Rubén Escudero Chávez, gerente de la planta; Sergio Rico Pérez, superintendente; Fermín González Bermea, superintendente de operaciones; Antonio Campos González, supervisor de seguridad y Emilio Rodríguez Díaz, ingeniero de seguridad.

En entrevista con Notimex, Ríos Coss dijo que debido a este hecho, no puede confirmar si los nombres publicados en medios de comunicación como presuntos responsables, sean los mismos que serán remitidos a las autoridades para las averiguaciones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Horacio del Bosque Dávila, declaró que le da gusto los avances que presenta las averiguaciones de los responsables de accidente de Pasta de Conchos.

Del Bosque Dávila dijo que la tragedia de la mina indignó a la opinión pública y los legisladores han pedido que las autoridades competentes lleguen hasta sus últimas consecuencias para la detención de los culpables.

El diputado local afirmó que esta es la primera vez que se pide ejercer la acción penal en contra de los presuntos responsables de un accidente minero, pues los anteriores casos, como en "La Morita" y "La Espuela", donde murieron 14 o 15 mineros, se quedó en el olvido.

El presidente de la Junta de Gobierno afirmó que la consignación sentará un precedente importante, independientemente de que los presuntos responsables puedan solicitar amparo o salir libres bajo fianza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios