www.diariocritico.com

Modernización se hace necesaria

Valparaíso podría convertirse en un puerto como el de Barcelona

Valparaíso podría convertirse en un puerto como el de Barcelona

martes 20 de marzo de 2007, 03:29h
Un experto señala que la ciudad de Valparaíso, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, cumple con las condiciones para seguir el ejemplo de transformación de otras ciudades españolas como Barcelona,pero que además debe ser objeto de cambios para lograr con éxito su desarrollo futuro.
Santiago (EFE).- El Doctor en Ciencias Económicas y profesor de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Joan Alemany, señaló hoy que el puerto chileno de Valparaíso cumple con las condiciones para seguir el ejemplo de transformación de otras ciudades españolas como Barcelona.

Alemany, consultor miembro del comité científico del centro Internacional Cittá d'Acqua de Venecia y director de la revista Portus, precisó que la ciudad de Valparaíso, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, debe ser objeto de cambios para lograr con éxito su desarrollo futuro.

El experto hizo estas declaraciones durante su intervención en el seminario "Puerto Valparaíso. Tendencias e Ideas para su Desarrollo" que, bajo la dirección de la empresa Puerto Valparaíso, se celebró hoy en la ciudad porteña.

Dicho seminario coincide con la discusión de las obras de modernización que próximamente se desarrollarán en el borde costero de la ciudad.

Alemany aseguró que un puerto moderno tiene que compaginar las actividades portuarias con las demandas de la sociedad "que son también turísticas o turístico-portuarias, como los cruceros o las marinas deportivas".

El consultor destacó el caso del puerto de Barcelona, al cual, dijo, "Valparaíso puede llegar".

"El puerto de Barcelona es un gran puerto comercial pero también es ya el principal puerto de Europa en movimiento de cruceros", como resultado de "una gran transformación de los espacios portuarios que lleva una gran cantidad de turistas al año", señaló Alemany.

Así, 16 millones de personas pasaron en 2006 por la zona del puerto barcelonés que ahora alberga cruceros, museos, acuarios y centros comerciales.

El experto aseguró que "si los puertos no se esfuerzan por ponerse al día, pueden quedar obsoletos", y recordó el vínculo de éstos con las ciudades y, por tanto, el riesgo que podría correr Valparaíso, actualmente considerada Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios