www.diariocritico.com

Especialistas respaldarán al gobierno para que implemente más líneas del Metrobús

Prevén que en el DF circulen siete millones de autos en el 2020

Prevén que en el DF circulen siete millones de autos en el 2020

martes 20 de marzo de 2007, 03:58h
Organizaciones No Gubernamentales del ramo automovilista y ambiental, y la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara baja, advirtieron que de continuar la tendencia del uso del automovil en la capital del país, para el 2020 circularan siete millones de vehículos particulares. Ante este problema, Alejandro Villegas, vocero de las ONG's consideró que es una premisa consolidar el transporte público, por lo que que respaldarán al gobierno capitalino para que construya más líneas del Metrobus.
De continuarse con la tendencia al uso del automóvil, en el Distrito Federal existirán alrededor de 7 millones de vehículos particulares para el año 2020, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Obdulio Ávila Mayo (PAN), al reunirse con organizaciones no gubernamentales para discutir los problemas de congestionamiento vial de esta zona metropolitana.

Ávila Mayo dijo que durante los pasados 5 años, en kilómetros cuadrados, las vialidades de la capital crecieron solamente 16 por ciento, mientras que la cantidad de autos se duplicó; agregó que casi 100 mil vehículos “chocolate” se han integrado a la circulación de la ciudad, gracias a su libre importación del extranjero.

El tráfico vehicular en las horas de alta saturación ya cubre 15 horas al día, entre las 7AM y las 10 PM, la velocidad de circulación es menor a los 24 kilómetros por hora”, expuso.

A pesar de que la multiplicación vehicular ha provocado, además, el aumento del consumo de gasolina y diesel, el transporte público atiende al 81 por ciento de la demanda de los viajes diarios; por ejemplo, la afluencia diaria del metro es de 4.5 millones de pasajeros.

Entre las organizaciones que se reunieron con los diputados está el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos de Energía y Medio Ambiente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Centro de Transporte Sustentable de México, que entregaron un documento que propone mejoras a los sistemas de transporte colectivo, inversiones en infraestructura para propiciar el desplazamiento a pie, la inhibición del uso del automóvil y la modernización del transporte de carga.

Los especialistas concluyeron que el transporte público debe ser el eje del desarrollo urbano de la segunda concentración humana más grande del mundo, la Ciudad de México.

El vocero del grupo, Alejandro Villegas, manifestó la importancia de implementar medidas para la limpieza del aire de la metrópoli y para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ante el problema del calentamiento global.

Consideró que el transporte público debe consolidarse para que llegue a ser la mejor y primera opción de movilidad para los capitalinos, “esto implica que debe ser seguro, rápido, limpio, tiene que tener una verdadera cobertura metropolitana y tiene que ser eficiente desde el punto de vista económico”, expresó.

Asimismo, los representantes de las organizaciones coincidieron en respaldar la implementación de más líneas del “metrobús” para solventar la problemática.

Al término del encuentro, el diputado Ávila manifestó que se estudiarán las propuestas a fin de que se incorporen al trabajo que hace la Comisión en el estudio de reformas para la coordinación metropolitana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios