www.diariocritico.com

Resultado de una determinación técnica y económica debidamente fundada.

Reyes Heroles director de PEMEX descarta que haya existido algún móvil político para la elección de Tula

Reyes Heroles director de PEMEX descarta que haya existido algún móvil político para la elección de Tula

jueves 16 de abril de 2009, 01:16h
Reyes Heroles director de PEMEX descarta que haya existido algún móvil político para la elección de TulaEl director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, rechazó las acusaciones de que el lugar donde se levantará la nueva refinería fue políticamente elegido, y sostuvo que la decisión fue resultado de una determinación técnica y económica debidamente fundada.

En entrevista televisiva, Reyes Heroles negó que la determinación sobre el lugar ya estuviera tomada desde el principio, y detalló que a partir de la primera evaluación que se hizo a finales de julio de 2008, cuando Pemex envió al Congreso una preselección de localidades, Tula resultó elegida como la mejor ubicación.

Enfatizó que en todas las evaluaciones posteriores, cada vez más complejas y “que fueron incorporando cada vez más factores y más elementos, Tula siempre apareció como la puntera dentro de las decisiones”.

“Se trata de un resultado muy robusto, como se dice en la evaluación de proyectos, en el sentido de que ante diversos criterios y diversos análisis” Tula siempre estuvo al frente, seguida muy de cerca por Salamanca.

Por otra parte, descartó que el hecho de elegir la ubicación de la nueva refinería sin tener los terrenos asignados desate un conflicto similar al de Atenco en el estado de México.

Rechazó la posibilidad de que surjan problemas por anunciar que las instalaciones se construirán en Tula, Hidalgo, sin tener aún terrenos específicamente para ello, y detalló que tanto el gobernador de Hidalgo como de Guanajuato han tenido acuerdos con las comunidades ejidales y con propietarios privados en los polígonos seleccionados. Afirmó que ya hay un compromiso importante para enajenar dichos terrenos.

Añadió que en Hidalgo hay varios polígonos para elegir, además de que “si no se materializa en este estado, existe la posibilidad en Salamanca”.

El director de Pemex aclaró que la estrategia fue diversificar las posibilidades de ubicación para las instalaciones.

Indicó que los 9 mil millones de dólares que se destinarán a la construcción de la refinería son recursos propios de Pemex. No hay inversión de particulares, dado que en la reforma petrolera no se autorizó la participación de la iniciativa privada en este rubro, aclaró.

Tampoco habrá participación privada en la reconfiguración de la refinería de Salamanca, Guanajuato, que absorberá 3 mil 76 millones de dólares, añadió.

En ambos casos, sobre todo en las instalaciones de Tula, habría aportaciones del gobierno estatal, tanto en lo referente al terreno como a la infraestructura complementaria. Lo mismo ocurriría en caso de que la nueva refinería se hiciera en Guanajuato.

Explicó que se crearán alrededor de mil empleos durante la ingeniería, mientras que durante la construcción se fomentarán entre 9 y 10 mil empleos directos y más o menos 30 mil indirectos (productores de cemento, varilla, piezas, válvulas, tubería y demás).

En términos de producción, la refinería estaría lista en el 2015, dijo, de acuerdo con las prácticas internacionales.

En cuanto a si en ese tiempo será más barata la gasolina, manifestó que eso depende de la cotización del crudo dentro de seis años, por lo que es difícil pronosticarlo.

Lo que sí se puede asegurar, afirmó, es que un mayor porcentaje de las gasolinas provendrá de nuestro país y no de la importación. Al respecto, detalló que el año pasado se importó 42 por ciento de la gasolina.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios