www.diariocritico.com

Un millón de firmas ciudadanas, en contra de la tasa

Rebelión ciudadana contra el canon digital que el Gobierno se empeña en imponer

Rebelión ciudadana contra el canon digital que el Gobierno se empeña en imponer

· Aumenta la protesta ciudadana: un millón de firmas contra la tasa que se quiere fijar

martes 20 de marzo de 2007, 07:56h
No es un simple grito minoritario: se trata de 1.069.000 de firmas que acaba de presentar la plataforma 'Todos contra el canon' ante el Ministerio de Industria para  frenar la instauración del 'canon digital', la tasa que gravará los equipos y soportes informáticos y de comunicaciones para compensar el daño económico del derecho a la copia privada. El Gobierno puede sumar otro motivo más de desgaste y la prensa crítica con el gabinete de Zapatero se lo recuerda hoy en sus editoriales.
   La 'rebelión ciudadana' ya está planteada. Fueron un millón de firmas las presentadas contra la Nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entra en vigor el 29 de julio si el Gobierno de Zapatero no se echa atrás, algo que parece difícil. Sólo ha reculado este Ejecutivo ante la ley llamada 'anti-alcohol', aunque sólo estaba en fase de desarrollo y no se llegó a presentar en las Cortes para su aprobación parlamentaria. La única realidad es que el Gobierno pospondrá la imposición del canon hasta después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo por evidentes razones de evitar la impopularidad de la medida.

   Este mismo martes, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante un desayuno informativo, confirmó que hay "diferencias" de criterio con el Ministerio de Industria por el tema, aunque dijo que no se trata de una guerra interna. Además, reconoció que no se podrá llegar al plazo prefijado para esa tasa.

   La ley tiene un fin aparentemente justo y 'bueno' para colectivos que trabajan en esta industria y en el sector del comercio: luchar contra el daño que provoca la piratería. Pero también hay datos reveladores en este tema, como los que aporta la plataforma 'Todos contra el canon' (visitar web).

   Para la plataforma 'Todos contra el canon' , integrada por 26 organizaciones ciudadanas y profesionales, la imposición de este impuesto es "injusta e indiscriminada", además de provocar el rechazo de los consumidores.

   Algunos de sus argumentos son éstos:

   - En la mayoría de países europeos los cánones se introdujeron antes de la puesta en marcha de la tecnología para la proteción anticopia.
   - Se espera un incremento de 500 millones de euros en la recaudación de cánones sobre los derehcos de autor en Europa en 2009 Se espera un incremento de 500 millones de euros en la recaudación de cánones sobre los derehcos de autor en Europa en 2009
   - La Ministra de Cultura quiere cobrar un canon por cada línea ADSL La Ministra de Cultura quiere cobrar un canon por cada línea ADSL
   - El canon que se cobra a los usuarios en CDs, cintas de vídeo y aparatos de DVD reportaron doce millones de euros a los productores audiovisuales españoles en 2005. El canon que se cobra a los usuarios en CDs, cintas de vídeo y aparatos de DVD reportaron doce millones de euros a los productores audiovisuales españoles en 2005.
   - Existen numerosos artistas  Existen numerosos artistas "copyleft" que quieren que su música circule por Internet libre de cánones.
   - Cuando descargas música legal apta para guardar en tu disco duro o para exportarla a otro soporte lleva un incremento en su precio (canon) por este motivo. 
   - Cuando descargas música legal apta para guardar en tu disco duro o para exportarla a otro soporte lleva un incremento en su precio (canon) por este motivo.


El canon digital, en los editoriales de la prensa

   También la prensa se hace eco de esta presentación del millón de firmas y en los editoriales se pide al Gobierno que rectifique:


EL MUNDO: EL GOBIERNO ESTÁ A TIEMPO DE CORREGIR LA MALA GESTIÓN DEL CANON DIGITAL

El Gobierno determinará la semana próxima qué dispositivos electrónicos deben quedar sujetos al canon y las tarifas a aplicar. El Ejecutivo "ha gestionado mal un asunto que ha terminado por explotarle en las manos". "Se ha presentado como una forma de luchar contra la piratería, cuando en realidad se trata de una compensación para los autores por las copias privadas que se hagan". "Lo absurdo del canon se concreta en que puede llegar a suponer más de un 100% del valor del equipo objetivo del gravamen, lo que supone un freno para la generalización de esta tecnología". "El Gobierno aún está a tiempo de corregir este dislate".


ABC: LOS AUTORES NO PUEDEN SER EL ÚNICO CRITERIO ATENDIBLE

"El llamado 'canon por copia privada' puede suponer un serio obstáculo para el desarrollo en España de la Sociedad de la Información y del Conocimiento". "La presencia de las sociedades de autores en defensa de intereses legítimos no puede ser el único criterio atendible". Como ya ocurriera en otros casos como la ley del cine, "el Gobierno parece incapaz de buscar un equilibrio razonable entre los diversos sectores implicados y las querencias intervencionistas". "Las leyes no pueden vivir de espaldas a los ciudadanos, y poner puertas al campo no es la mejor fórmula para garantizar los intereses a todos".


EL CORREO: Canon de discordia

El millón de firmas en señala de protesta recabado "refleja las fuertes reticencias que despierta la imposición de un nuevo gravamen a los dispositivos que permiten almacenar y reproducir contenidos digitales". "El consenso es preciso porque los autores, el mundo de la industria y los consumidores se necesitan mutuamente."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios