www.diariocritico.com

"Bienvenido a la defensa de la educación pública de este país"

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro exhorta a Lujambio a defender la educación

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro exhorta a Lujambio a defender la educación

jueves 16 de abril de 2009, 01:35h
"Bienvenido a la defensa de la educación pública de este país", dijo José Narro Robles a Alonso Lujambio Irazbal, secretario de Educación Pública, a poco más de una semana de que fuera nombrado en el cargo en relevo de Josefina Vázquez Mota, quien desempeñó un excelente trabajo en su encargo, al preocuparse por atender las necesidades de la educación pública en México.

El rector de nuestra Máxima Casa de Estudios le deseó a Lujambio Irazábal que "por el bien de la educación en México y de las instituciones públicas del país le vaya muy bien".

Respecto a quienes han señalado a Alonso Lujambio con poca experiencia y conocimiento en el tema educativo, el rector indicó que "en esto tenemos que ser cuidadosos y revisar los resultados. Es muy temprano, apenas a una semana y días de la designación, poder hacer un señalamiento en este sentido".

Luego aseguró que resulta "indispensable que se incremente la cobertura de la educación superior pública de México y también el fortalecimiento financiero, en lo necesario, a través de verdaderas políticas públicas políticas, de Estado que permitan tener más certidumbre del futuro de las instituciones de educación superior".

En entrevista al concluir la ceremonia de inauguración de la XVIII Conferencia Internacional de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía de América Latina, en el auditorio Alfonso Caso, en el campus central de la UNAM, el rector Narro Robles sugirió al nuevo secretario Alonso Lujambio "que no se puede olvidar que sería un gravísimo error hacer a un lado, dejar como menos a la ciencia, la cultura, las humanidades y las artes".

Explicó que será insistente en ésta postura. "La agenda de la educación en todos los niveles es incompleta, inacabada, perfectible, dinámica, cambiante, que va planteando nuevos desafíos, nuevos retos, nuevas posibilidades y que en éste caso no es la excepción", explicó.

En el caso de la ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, le envió un mensaje al decir que "tendrá otra oportunidad para que desde el Congreso y Cámara de Diputados, si es que el resultado final así es, tenga la oportunidad de servir a favor de la educación pública de México y de la educación superior".

Indicó que hasta ahora sólo se ha comunicado vía telefónica con el nuevo secretario y confió que en los próximos días se reunirá con él.

Respecto a la propuesta que hicieran hace dos semanas, rectores de universidades públicas, agrupados en la ANUIES, y de investigadores del sector educativo para crear un nuevo campus de la UNAM para atender la creciente demanda de jóvenes que no obtuvieron un lugar en el examen de ingreso a la licenciatura, el rector Narro Robles señaló que "todo el crecimiento que se pueda dar, con cualquiera de las modalidades y en todo nuestro sistema de educación, lo vamos a considerar y a ir transformando en propuestas concretas".

Anticipó que en breve se dará a conocer un acuerdo de 30 universidades pública para convocar a una ampliación significativa de la matrícula a través de los sistemas abiertos y a distancia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios