www.diariocritico.com
Chávez abre la Cumbre de la ALBA con críticas a la OEA

Chávez abre la Cumbre de la ALBA con críticas a la OEA

viernes 17 de abril de 2009, 01:23h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró la VII Cumbre de la ALBA con fuertes críticas a la Cumbre de las Américas que comenzará mañana en Trinidad y Tobago.
"Creo que la Cumbre (de las Américas) que va a haber mañana (...) debe ser la última, la última cumbre con ese formato", declaró Chávez, al instalar la reunión presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestras Américas (ALBA), en la ciudad oriental de Cumaná.

Tras preguntarse qué Américas engloba la reunión de Puerto España, el mandatario afirmó que "la cumbre de nuestros pueblos" es "ésta", la del ALBA, que es una "cumbre de la unión de nuestros pueblos, ese debe ser nuestro compromiso".

La ALBA fue planteada por Chávez en contraposición del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos, y está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras.

La reunión de hoy, en la que participan Paraguay, Ecuador y San Vicente y Las Granadinas como invitados, está centrada en tres puntos, entre ellos consensuar una posición común de cara a la reunión hemisférica que se iniciará mañana.

Chávez también volvió a criticar la declaración final de la Cumbre de las Américas, citó una parte del inicio del documento que habla de que será suscrita por los países donde se eligen libre y democráticamente los gobernantes y se preguntó: "¿dónde hay más democracia, en Cuba o en Estados Unidos?".

"Yo no tengo duda que en Cuba hay más democracia que en Estados Unidos, ¡no tengo ninguna duda!", dijo Chávez, sentado junto a su colega de Cuba, Raúl Castro, y tras enviar sus acostumbrados saludos al líder de la revolución cubana Fidel Castro.

Horas antes, al recibir a Castro a su llegada a Cumaná, Chávez confirmó que vetará la declaración final de la V Cumbre de las Américas "junto con otros países" que no identificó.

"De la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas; hay una declaración que es difícil de asimilar", debido a que "está totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio, como si el tiempo no hubiera pasado", agregó el mandatario venezolano.

Según versiones procedentes de Trinidad y Tobago, Venezuela y otros países bolivarianos se oponen a que en la declaración de Puerto España se destaque el papel de la OEA, de la que Cuba no forma parte.

En la cita regional de Cumaná, a unos 400 kilómetros al este de Caracas, participan además de Chávez y Castro, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

También asisten como invitados el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el canciller de Ecuador, Fander Falconí, en representación del presidente Rafael Correa.

Chávez señaló que la agenda de la reunión está centrada en el análisis de la "crisis internacional", y también en la "revisión de los avances, logros y nuevos proyectos" de la ALBA, entre ellos la creación del "sucre", un sistema regional de compensación comercial.

"Y a puerta cerrada" los gobernantes tratarán sobre la "posición" conjunta que llevarán a la cumbre hemisférica de Trinidad y Tobago, agregó el mandatario, sin precisar si el resultado de esa reunión privada será divulgado en Cumaná.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios