www.diariocritico.com
Más cooperación, entre México y EU, anuncian Obama y Calderón

Más cooperación, entre México y EU, anuncian Obama y Calderón

viernes 17 de abril de 2009, 01:30h
Más cooperación, entre México y EU, anuncian Obama y Calderón Diversos compromisos comunes fueron alcanzados por los presidentes de México y los Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama. En conferencia de prensa Calderón anunció que se fortalecerá la cooperación en materia de vigilancia fronteriza.

Señaló que se respetarán las decisiones de Congresos en materia migratoria. En la sesión de preguntas y respuestas Calderón subrayó que se habló sin tapujos.

El presidente mexicano señala que, se acuerda el marco jurídico en materia energética y que se analizan propuestas concretas en materia del cambio climático, con el apoyo de los bonos de carbono y el respaldo al fondo verde.

Calderón adelantó que México será la sede en el 2010 de la 16 Conferencia de Cambio Climático, organizada por la ONU.

En materia del desarollo fronterizo, se trabajará en la infraestructura y proyectos específicos, se aumentará la cooperación aduanal, se reducirán los requisitos arancelarios. Además, y en materia de medidas sobre Cuba, Calderón externa que México las reconoce como positivas.

Por su parte, Barack Obama señala que se trabaja en acuerdos que mejoren la situación económica. Recalca el mandatario que se sí se puede alcanzar una nueva era y dice que la reunión con Calderón "fue excelente", al tiempo que repite su admiración ante la herencia cultural mexicana.

Obama destaca que México es líder y que ello quedó de muestra en la Cumbre del Grupo de los 20, además de que hay interés compartido en materia del desafío migratorio. Se reforzará la vigilancia fronteriza y se destinarán 59 millones de dólares, a través del Departamento de Seguridad para ese efecto.

El mandatario estadounidense repitió ante reporteros su admiración por el combate del narcotráfico y la labor del Ejército Mexicano. Por ello, dijo, se trabajará para que EU limite el mercado de armas que usan los narcotraficantes.

El mandatario estadounidense hizo el compromiso de crecimiento de "abajo hacia arriba", así como el de acelerar presupuesto para la Iniciativa Mérida.

México y Estados Unidos se comprometieron a trabajar en los próximos 4 años por la seguridad y prosperidad común, en donde predomine fundamentalmemte la reducción del tráfico de drogas y armas y por una frontera más segura.

En conferencia de prensa, después de una conversación privada, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclaró que nadie tiene la ilusión de eliminar el tráfico de armas o de drogas porque no es una tarea fácil, y confió en que se hagan progresos para reducir este fenómeno sin descuidar otros temas importantes.

Obama explicó que no se puede combatir esta guerra con una sola mano al tiempo que se comprometió a dar recursos para combatir el tráfico de drogas, dentro del marco de la Iniciativa Mérida, y que seran varios de miles de millones de dólares en los próximos años.

Destacó que se va a trabajar en lo posible en que la relación de México y EU no se defina sólo por el narcotráfico, ya que debemos trabajar también en incrementar los lazos comerciales, la energía limpia que genera empleo y temas de economía que son la prioridad.

Barack Obama aclaró que la relación de Mexico y EU no se va a definir sólo por los problemas sino por las oportunidades.

Por su parte, el Presidente Felipe Calderón se refirió en sus respuestas a la actuación del crimen organizado en México que afecta también a EU.

Reconoció que es un tema de política sensible el exigir que se frene el tráfico de armas, que en el caso de nuestro país son prohibidas, refiriéndose a las de asalto, y que en EU necesitan ser prohibidas.

El Presidente de México dio cifras sobre la baja en la criminalidad y violencia en el país y señaló que espera ver en el tiempo una frontera más segura y eficiente en donde haya apertura total para quienes quieran invertir y progresar y cerradas para quienes cometen actos ilícitos. (Redacción de El Financiero en línea/Roberto Santa Cruz)


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios