www.diariocritico.com
Cuba dice que la ALBA tiene respuestas propias a la crisis mundial

Cuba dice que la ALBA tiene respuestas propias a la crisis mundial

viernes 17 de abril de 2009, 01:32h
La ALBA tiene respuestas propias a la crisis económica mundial como, por ejemplo, el sistema único de compensación regional de pagos, "Sucre", que se aprobará en la cumbre.
"Tenemos instrumentos para contrarrestar en parte sus efectos, como es el sistema único de compensación regional de pagos 'Sucre', que es un factor para incrementar el comercio y la integración económica. Es un primer paso para contar con una unidad de cuenta común", dijo Castro.

El presidente cubano expuso su punto de vista en la sesión de apertura de la cumbre de la ALBA que hoy se celebra en la ciudad costera oriental venezolana de Cumaná con asistencia de representantes de Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

"No tenemos otra opción que unirnos para enfrentar la crisis", añadió Castro, quien insistió en que las medidas que adopte la ALBA con ese fin deben ser "independientes de la especulación financiera y de los mercados insostenibles".

El "Sucre" funcionará inicialmente como moneda virtual pero con proyección para convertirse en el futuro en moneda física y una de sus finalidades será desvincular del dólar estadounidense los intercambios comerciales entre los miembros de la ALBA.

Previamente, Castro enmarcó su intervención en el hecho de que la actual crisis "tiene carácter global y no se limita al sector financiero. Es un flagelo mundial que está aumentando el desempleo y la pobreza y afecta a miles de millones de personas".

Castro vaticinó que "los que más sufrirán serán los países del Sur" y recordó que se trata de "una crisis del sistema capitalista" provocada por la "imposición del neoliberalismo".

El presidente cubano planteó que ese liberalismo se ha caracterizado por "el uso abusivo de EE.UU. de los privilegios del actual orden internacional, sobre todo para emitir dinero, el "guerrerismo" y un "consumismo insostenible".

Castro advirtió, además, que las salidas propuestas recientemente por el G-20 no apuntan a la solución de la crisis, la cual "no puede hacerse a espaldas de las Naciones Unidas".

En ese sentido añadió que mantener organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un "error" porque "han contribuido a la crisis" y no resuelven "ni las injusticias ni la insostenibilidad del sistema capitalista".

Además de aprobar la creación del "Sucre" y revisar la marcha de la ALBA, los reunidos pretenden adoptar una posición común para la Cumbre de las Américas que comenzará mañana en Trinidad y Tobago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios