www.diariocritico.com

Declinó su postulación

Mesa no será candidato

Mesa no será candidato

viernes 17 de abril de 2009, 03:25h
El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) anunció hoy que no será candidato en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, si bien reclamó la creación de una alternativa de unidad frente al proyecto del actual mandatario, Evo Morales.

"He decidido no participar en el proceso electoral del mes de diciembre", dijo Carlos Mesa, también historiador y periodista, en una rueda de prensa.

Aunque en ningún momento había anunciado su candidatura, el nombre de Mesa era uno de los que sonaban con más fuerza en los ámbitos políticos y periodísticos de Bolivia como posible aspirante a la presidencia.

Incluso varios sondeos de intención de voto publicados en las últimas semanas lo señalaban como el candidato de la oposición con más apoyo, aunque a mucha distancia de Morales.

Según Mesa, su decisión de no concurrir a las elecciones responde a la "necesidad de construir una idea de unidad" y, para ello, su "mejor contribución" es renunciar a una posible candidatura, ya que no quiere proponerse como "eje" de dicha unidad.

El ex presidente aclaró que esta decisión no representa ninguna renuncia, porque nunca planteó que iba a ser candidato, sino que esperaría "las condiciones necesarias" para dar una respuesta.

Pese a esto, Mesa había asegurado meses atrás que estaba preparando una nueva formación política para concurrir en los comicios presidenciales, aunque no llegó a forjar dicho partido en el plazo que él mismo había marcado.

Con esta decisión, Mesa quiere permitir que los candidatos que finalmente participen en la elección construyan un "camino de unidad" en torno a una "identidad ideológica mínima con puntos de referencia en común".

Mesa, que no quiso entrar a valorar a los aspirantes que ya se han postulado ni a los que figuran en las "quinielas" de posibles, explicó que la opción de unidad por la que apuesta debería ser "viable, democrática, progresista y vinculante con el cambio real".

Hasta el momento, sólo existen tres candidatos que han oficializado su oluntad de concurrir a las elecciones presidenciales del próximo diciembre.
Además del presidente Morales, que buscará la reelección, están el indígena quechua y presidente del partido de centroizquierda Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, y el también quechua René Joaquino, alcalde de la ciudad de Potosí (sur).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios