www.diariocritico.com

Derechos humanos

Presentan demanda en EE.UU. contra Hugo Chávez

Presentan demanda en EE.UU. contra Hugo Chávez

Freedom Watch, una organización no gubernamental de EE.UU., presentó la demanda en un tribunal de Miami por presunto apoyo al terrorismo y violaciones a los derechos humanos.

Larry Klayman, abogado y fundador de la organización, dijo en una conferencia de prensa que interpuso la acción judicial a nombre del periodista venezolano Ricardo Guanipa, a quien Estados Unidos le concedió asilo político en 2005.

Freedom Watch, que defiende las libertades civiles y los derechos humanos, señaló en la demanda que se buscan compensaciones por más de 1.000 millones de dólares por daños emocionales presuntamente ocasionados por Chávez y algunos de sus funcionarios por "agresión, apoyo al terrorismo, crímenes contra la humanidad, violación a los derechos humanos y civiles, y tortura".

Klayman afirmó que están pidiendo que la demanda sea clasificada como colectiva para que puedan sumarse otros venezolanos que se consideren víctimas de los mismos delitos y que el juicio se celebre con un jurado.

La acción judicial se interpuso basada en una Ley estadounidense que penaliza la tortura y otorga jurisdicción a los tribunales de este país para escuchar los casos relacionados con ese tipo de actos presuntamente cometidos fuera de sus fronteras.

En el documento judicial, Chávez y otros miembros de su Gobierno están acusados de tres cargos: estar comprometidos con el terrorismo y suministrar material de apoyo a una organización terrorista, agresión y causar daño emocional intencional.

Freedom Watch acusa al gobernante venezolano de presuntamente conspirar con grupos considerados terroristas como las FARC de Colombia, Al Qaeda y los talibanes.

Además de Chávez, se mencionan en la demanda al vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez; al canciller, a Nicolás Maduro; al ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y al director de la Disip, Henry Rangel Silva, entre otros.

La demanda fue interpuesta a nombre de Guanipa, un ex reportero del diario El Nacional de Caracas en la década los años 90 y que fue periodista de Radio Martí, una emisora financiada por el Gobierno de Estados Unidos que transmite información a Cuba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios