www.diariocritico.com

Miembros del ALBA condenan bloqueo a Cuba

sábado 18 de abril de 2009, 00:46h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, instaló la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)  en Cumaná, estado Sucre, con la asistencia de los jefes de Estado y Gobierno de Bolivia, Honduras, Nicaragua, Cuba y Dominica como miembros plenos, y como invitados Paraguay, San Vicente y Ecuador. La crisis financiera, la posición conjunta de cara a la Cumbre de las Américas, el respaldo a Cuba y la creación del Sucre como moneda única centraron la discusión.

El presidente Hugo Chávez destacó que la aprobación y puesta en marcha del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) como moneda que impulsará el comercio entre los países miembros de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) acabará con la dictadura del dólar impuesta por el capitalismo.

Chávez indicó que se activarán cuatro entes que facilitarán la utilización del Sistema. “Es un sistema que funcionará a través de un Consejo Monetario Regional y de una Unidad de Cuenta Común Sucre que funcionará como moneda virtual en principio pero con la proyección de convertirse en una moneda física a futuro, que nos permitirá comenzar a quitarnos de encima la dictadura del dólar que nos impusieron”, sostuvo.

En este sentido, los otros dos entes que faltan para la conformación del sistema serán una Cámara Central de Compensación de Pagos y un Fondo de Reservas y de Convergencia Comercial, que en su momento se hablará con más detalle, agregó el mandatario nacional.

El mandatario indicó que aspiran a firmar este jueves el Acuerdo Marco del Sucre, que está en manos de todos los jefes de Estado de los países miembros para que, con una serie de lineamientos estratégicos, se establezca un cronograma de instalación.

Precisó que en la plenaria además se revisarán los avances que hasta ahora manejan los proyectos del ALBA, algunos anuncios y logros que ya se han concretado, así como los nuevos proyectos que se están aprobando a través del Banco del Alba.
 
Además, el Presidente anunció que Venezuela "junto con otros países" vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Trinidad y Tobago. "Esa declaración Venezuela (la) veta ahora mismo. Nosotros junto con otros países decimos que no estamos de acuerdo con esa declaración", dijo el mandatario al referirse a la celebración de la Cumbre de las Américas en Puerto España.

"De la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas. Hay una declaración que es difícil de asimilar. Está totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio, como si el tiempo no hubiera pasado", dijo el mandatario al recibir en Cumaná al presidente de Cuba, Raúl Castro para una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Está declaración de la Cumbre de las Américas que Venezuela veta, es difícil de asimilarla, está descolocada en tiempo y espacio, como si el tiempo no hubiera pasado, unas declaraciones muy parecidas a las de Canada donde nosotros nos opusimos y de eso quedó constancia allá en Québec en el 2001", aseveró el jefe de Estado.

Dijo que la prioridad del ALBA, es discutir la creación del Sistema único de compensación regional de moneda y de comercio que llevará por nombre, el Sucre. "Va a nacer hoy aquí, el Sucre. Un sistema monetario y liberador".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios