www.diariocritico.com

Citigroup logra sus primeros beneficios

sábado 18 de abril de 2009, 00:49h

El gigante bancario Citigroup, que ha recibido ayudas millonarias por parte del Tesoro de EEUU y está seminacionalizado, ha logrado su primer beneficio en año y medio, con lo que se une al resto de entidades del país en registrar una mejora de su actividad después de meses de crisis financiera.

La entidad, que ha batido las previsiones de los expertos, logró un beneficio neto de 1.600 millones dólares frente a las pérdidas netas de 5.100 millones de un año antes, logrando sus mejoras ganancias desde el segundo trimestre de 2007.

Los ingresos del banco se duplicaron en el primer trimestre, a 24.800 millones de dólares.

Eso sí, un cambio contable ha permitido al banco anotarse unas ganancias de 2.500 millones de dólares. Amparadas por este cambio, se les permite a las compañías presentar cualquier caída en el valor de mercado de su deuda como ganancias irrealizadas.
Semana positiva para la banca

Citigroup (-0.26 / -6.48%), una de las instituciones crediticias más golpeadas por la crisis financiera, es el cuarto gran banco estadounidense consecutivo que presenta cifras mejores de los esperado, lo que está despertando entre los inversores esperanzas sobre un nuevo despegue del sector.

Estos resultados se están logrando tras los rescates lanzados por el Gobierno de EEUU para frenar la 'sangría' de pérdidas por la crisis de las hipotecas basura, que está detrás de la actual crisis económica.

JPMorgan Chase, Wells Fargo Goldman Sachs también presentaron beneficios por encima de lo esperado e insuflaron ánimo en las Bolsas esta semana.

De hecho, los mercados han recibido con nuevo brío los resultados de Citigroup. El Ibex (+74.5 / +0.84%), que se había movido durante gran parte de la mañana con pérdidas, se ha dado la vuelta y volvía al terreno positivo.

Antes de la apertura de Wall Street, las acciones de Citigroup reaccionaron a las cifras con una subida del 10% e impulsando consigo también a otros valores bancarios.

El presidente de Citigroup, Vikram Pandit, consideró no obstante que los bancos tendrán que afrontar más retos en los próximos trimestres debido a la crisis económica. Desde su punto de vista, las entidades tendrán que continuar con la venta de participaciones a gran escala.

Citigroup había registrado en todo el pasado ejercicio pérdidas por la cifra récord de casi 28.000 millones de dólares. En tres acciones de rescate emprendidas hasta el momento por el Estado norteamericano, el banco ha recibido ayudas y garantías por un total de casi 350.000 millones de dólares.

En el marco de su proceso de saneamiento, Citigroup se está sometiendo a una profunda reestructuración, deshaciéndose de algunas de sus divisiones y despidiéndose así de su forma de negocio tradicional como grupo financiero de servicios integrados. En lo que va de 2009 ha eliminado 13.000 puestos de trabajo, y 65.000 desde el comienzo de la crisis, por lo que la plantilla se ha reducido a unos 310.000 trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios