www.diariocritico.com
Clinton reconoce fracaso de política hacia Cuba

Clinton reconoce fracaso de política hacia Cuba

sábado 18 de abril de 2009, 01:30h


Clinton dio la bienvenida a los comentarios de Raúl Castro dados este jueves donde dijo estar dispuesto a un diálogo abierto en igualdad de condiciones.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reconoció que las políticas de su país hacia Cuba "fracasaron".

"Seguimos buscando formas más productivas de avanzar, ya que vemos que la actual política hacia Cuba fracasó", dijo en una declaración conjunta con el presidente dominicano, Leonel Fernández en el marco de su visita a República Dominicana.

Clinton respondió además a las declaraciones del presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, quien el jueves manifestó su disposición a dialogar de igual a igual con EE.UU. sobre "todo".

La jefa de la diplomacia estadounidense consideró las palabras de Castro como "un acercamiento bienvenido", a pocas horas de viajar a Trinidad y Tobago, donde participa en la V Cumbre de las Américas.

Respuesta

"Estamos pensando seriamente en cómo vamos a responder" al mensaje del líder cubano, manifestó Clinton.

Castro dijo el jueves que está preparado para dialogar con Obama siempre que se ponga "todo" sobre la mesa, incluyendo cuestiones relativas a derechos humanos y presos políticos.

El propio Fidel Castro, en su más reciente "reflexión" publicada en un sitio internet oficial, dijo que su hermano, Raúl, estaría dispuesto a normalizar las relaciones con EE.UU., siempre y cuando se respetara la soberanía nacional.

De nuevo urgimos a Cuba a que libere a presos políticos, permita la libre circulación de información y la libertad de reunión

Robert Wood, del Departamento de Estado de EE.UU.

La administración Obama pide a Castro gestos que demuestren su talante dialogante.

Clinton insistió en la necesidad de que EE.UU. promueva "los derechos humanos, la democracia, la paz, la prosperidad y el progreso".

Por ello, el vocero en funciones del Departamento de Estado, Robert Wood, también reclamó a Cuba "tomar pasos audaces".

Estados Unidos exige gestos de "reciprocidad" que respondan a los últimos acercamientos del presidente Obama, como eliminar las restricciones de viaje impuestas a los cubano-estadounidenses y permitir el envío de más remesas familiares a la isla.

"De nuevo urgimos a Cuba a que libere a presos políticos, permita la libre circulación de información y la libertad de reunión", dijo Wood.

Lea: EE.UU. estrena "nueva diplomacia"

Por otro lado, en Venezuela los mandatarios asistentes a la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), consideran en su documento de cierre como "inaceptable" el borrador de la declaración final de la V Cumbre de las Américas, justamente por excluir a Cuba.

"Los países miembros de la Alternativa Bolivariana para Nuestros pueblos de América (ALBA) consideramos que no hay consenso para adoptar este proyecto de declaración", dice el documento.

Anahí Aradas de la BBC en Caracas informaba este jueves que el presidente venezolano Hugo Chávez se opuso a firmar la declaración final por considerar que "está totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio como si el tiempo no hubiera pasado".

La OEA y Cuba

Otro tema que ha trascendido en el marco de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago es el referido a la posibilidad de que Cuba sea readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, dijo que pese a que este no es un tema que se abordará en la cumbre, aseguró que debe ser retirada la resolución que data de 1962.

Insulza agregó que podría presentar una propuesta al respecto en la próxima reunión de la OEA en Honduras prevista para el mes de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios