www.diariocritico.com
Obama promete 'una alianza de iguales'

Obama promete "una alianza de iguales"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió hoy "una alianza de iguales" a América Latina, en su discurso en la ceremonia de inauguración de la V Cumbre de las Américas, difundido con antelación por la Casa Blanca.

En su intervención, Obama ofrece una nueva relación con el continente y reconoce: "Si bien EE.UU. ha hecho mucho en favor de la paz y la prosperidad en el continente, a veces también nos hemos desentendido o hemos tratado de dictar nuestras condiciones. Les prometo que yo busco una alianza de iguales".

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos busca un "nuevo comienzo" con Cuba y destacó que está listo para abordar con el gobierno de la isla temas que van desde derechos humanos hasta inmigración y economía.

"Déjenme ser claro: No estoy interesado en hablar por el hecho de hablar. Pero yo creo que podemos llevar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección", dijo Obama en su discurso durante la sesión inaugural de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

 Obama garantizó además que vino a Puerto España para abrir "un nuevo capítulo de diálogo" con sus homólogos latinoamericanos en el que se hable "de igual a igual" y exista "un respeto mutuo, intereses comunes y valores compartidos".

El mandatario estadounidense, que en los últimos días había venido dando signos de apertura hacia Cuba, dio una nueva orientación en esta cumbre, en la que la cuestión cubana prometía ser un motivo de tensión.

"Creo que podemos llevar las relaciones estadounidense-cubanas por una nueva dirección (...) Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba. Sé que es un largo viaje para superar décadas de desconfianza", agregó, en un discurso interrumpido a menudo por aplausos de los asistentes.

En las últimas horas, países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Honduras anunciaron que no firmarían la declaración final de Trinidad por considerarla "insuficiente" e "inaceptable" al excluir "injustificadamente" a Cuba.

La primera dirigente en tomar la palabra en Puerto España, la presidenta argentina Cristina Kirchner pidió el levantamiento del embargo que desde hace 47 años mantiene Estados Unidos sobre Cuba que calificó de "anacronismo", e instó a Obama a no perder la oportunidad histórica de construir "una nueva relación entre las Américas" lejos de la "subordinación".

Cuba "ha manifestado su apertura total para hablar con los Estados Unidos sobre todas las cuestiones, por lo que creemos que estamos ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación que no es posible dejar escapar", recordó.

El jueves, el presidente cubano Raúl Castro subrayó que su país estaba "abierto" a dialogar con Estados Unidos pero en términos de "igualdad", días después de que Obama levantara las restricciones para los viajes de los cubanoestadunidenses a La Habana, así como el envío de remesas.

Obama señaló en su discurso que sabía que “las promesas de asociación no fueron mantenidas en el pasado y que la confianza se gana con el tiempo", y admitió que a veces Estados Unidos "pretendió imponer sus puntos de vista" en el continente.

Pero "Estados Unidos cambió", zanjó Obama.

"No hay socios mayores o menores en nuestras relaciones; simplemente hay un compromiso basado en el respeto mutuo, los intereses comunes y los valores compartidos. Por lo tanto, aquí estoy para lanzar un nuevo capítulo de compromiso que se mantendrá durante mi gobierno", dice el texto.

Destaca el hecho de que los presidentes de Estados Unidos y Venezuela, Barack Obama y Hugo Chávez, estrecharon sus manos y se sonrieron al encontrarse en la apertura de la Cumbre de las Américas, un acto que el Gobierno de Caracas calificó como "histórico".

El saludo se produjo tras años de severas tensiones diplomáticas entre los dos países.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios