www.diariocritico.com

En seis semanas

El Ibex retoma los 9.000 puntos al sumar un 30%

El Ibex retoma los 9.000 puntos al sumar un 30%

sábado 18 de abril de 2009, 04:28h

El Ibex retoma los 9.000 puntos al sumar un 30% Las bolsas se resisten a bajar del rally alcista que mantienen en el último mes y medio y acabaron la semana como la empezaron: con subidas. En una jornada marcada por el vencimiento de opciones y futuros (que suelen propiciar sesiones más volátiles) los índices comenzaron el día dubitativos e incluso llegaron a registrar pérdidas del 1%.

Sin embargo, las palabras del director del FMI, Dominique Strauss -khan y del presidente del BCE en las que coincidieron en la necesidad de tomar medidas urgentes para recuperar la senda del crecimiento en 2010, repercutieron en positivo en los mercados.

Después, los resultados presentados al otro lado del Atlántico, mejores de lo esperado, propiciaron que los indicadores se vinieran definitivamente arriba. El banco estadounidense, Citi, ganó 1.220 millones de dólares y puso fin a cinco trimestres consecutivos en negativo, mientras que el conglomerado industrial, General Electric, obtuvo 2.900 millones de dólares de beneficio en los tres primeros meses del año.

Índice español

Tras conocerlo, el Ibex subió un 1,76%, hasta los 9.030 puntos (superando el 9.000, cota que no tocaba desde el pasado 13 de enero). Tan sólo ocho de los treinta y cinco valores del índice quedaron en negativo. El peor parado fue Acciona, que cayó un 2,8%, seguido de Bankinter, que cedió un 2,02%, tras anunciar que se ha hecho con el 50% de Línea Directa Aseguradora.

Por su parte, los bancos se colocaron en la parte alta del Ibex. Santander ganó un 2,87%, Popular, un 2,52%; y BBVA, un 2,1%, debido a un informe negativo de UBS sobre el banco.

Sin embargo, en la semana, las entidades españolas han vuelto a brillar con luz propia: Popular se ha apuntado un 12,3%; mientras que Banesto ha subido un 13,2% en el periodo, después de inaugurar el jueves la temporada de resultados en España y publicar unas cifras mejores de lo esperado por los expertos.

En los últimos cinco días el índice español ha sumado un 3,74%. Con ello, el Ibex selló su sexta semana consecutiva en positivo, un periodo en el que se ha revalorizado un 30% y que le ha ayudado a reducir su caída anual al 1,79% (el mejor comportamiento de Europa en 2009). El indicador no vivía una racha así desde octubre de 2007 (cuando registró siete subidas semanales seguidas).

En la sesión se negociaron 3.819 millones de euros, superior al volumen de los últimos días. Los expertos creen que el buen tono continuará en el corto plazo y que abrá que estar atentos a la resistencia, situada ahora en los 10.000 puntos. El soporte del Ibex lo colocan en las proximidades del 8.000.

El resto de índices europeos vivieron la misma senda que el Ibex. En la jornada, el Cac francés se apuntó un 1,77%; el Dax alemán, un 1,46% y el Ftse británico, un 0,98%. Desde la primera semana de marzo han registrado subidas de entre el 2,7% del Ftse y el 4,1% del Dax en este periodo.

Las bolsas al otro lado del Atlántico celebraron en el inicio los resultados mejores de lo esperado de Citi y GE, pero el mal tono de las compañías tecnológicas, que cedían arrastradas por la noticia de que las ventas de Google cayeron por primera vez en su historia, mitigaron el entusiasmo de la apertura.

A media sesión, el Dow Jones subía un 0,17% y el S&P un 0,2%.

Los resultados empresariales marcarán la pauta de los parqués la próxima semana como lo han hecho en los últimos días varias compañías y entidades financieras.

En España presentarán sus cuentas Iberdrola, Iberdrola Renovables y Bankinter. En Europa, algunas de las empresas que se confesarán ante el mercado son Tesco, Glaxosmithkline, Novartis y Crédit Suisse, y al otro lado del Atlántico harán lo propio Bank of America, IBM o Caterpillar, entre otros.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios