www.diariocritico.com

Primer productor de diamantes

Botswana, recorta al 50% su producción de 2009

Botswana, recorta al 50% su producción de 2009

sábado 18 de abril de 2009, 05:43h

Botswana, primer productor de diamantes del mundo, recortará a la mitad su producción en 2009, pasando de 33 a 15 millones de quilates, anunció este viernes la empresa Debswana, propiedad del gobierno botswano y de la sudafricana De Beers.

Botswana espera sin embargo vender entre 18 y 20 millones de quilates gracias a las reservas del año pasado, precisó Debswana en un comunicado.

La empresa que comercializa los diamantes "señaló que probablemente sólo podría vender entre 18 y 20 millones de quilates este año", declaró una responsable de Debswana, Esther Kanaimba, citada en el texto. "De ahí la decisión de reducir nuestra producción a este nivel, porque todavía tenemos reservas de las malas ventas de noviembre y diciembre" de 2008, precisó. "Si hay indicadores de una recuperación de la demanda, entonces aumentaremos la producción", subrayó la responsable.

Desde diciembre, la actividad de las minas se derrumbó, hasta casi pararse, tras la caída de la demanda de diamantes por la crisis económica mundial.

La compañía de Debswana retomó esta semana, como tenía previsto, sus actividades en tres minas (Jwaneng, Orapa y Letlhakane) cerradas a principios de 2009. Otras dos seguirán cerradas hasta finales de 2009, precisó el comunicado.

En los últimos meses, la industria minera de Botswana, la más importante de este país de 1,8 millones de habitantes, tuvo que suprimir unos 4.500 empleos.

Botsuana produce más de 30 millones de quilates por año, es decir el 22% de la producción mundial, que lo convierte en el mayor productor del mundo de metales preciosos en valor y en volumen. La producción de diamantes no tallados es la más importante del país, pues representa el 50% de los ingresos públicos, el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 70% de los ingresos en divisas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios