www.diariocritico.com
Quintana Roo: incendios forestales dañan áreas boscosas

Quintana Roo: incendios forestales dañan áreas boscosas

sábado 18 de abril de 2009, 06:41h
Quintana Roo: incendios forestales dañan áreas boscosas  En lo que va de este año 7.000 hectáreas forestales han sido consumidas en el estado de Quintana Roo, en la zona del Caribe mexicano, debido a 43 incendios, de los que 26 permanecen activos, informó hoy una fuente oficial.

Las zonas más afectadas son las del norte de Quintana Roo, donde se ubican los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, y han sido provocados por personas que pretenden construir desarrollos inmobiliarios, según denunció el secretario (ministro) del Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Elvira Quezada.

El funcionario dijo en una rueda de prensa que la intención de estas personas es justificar el cambio de uso de suelo forestal de terrenos aledaños a zonas pobladas.

Explicó que los incendios se salen de control fácilmente porque en la zona selvática, que ha sido azotada en años pasados por huracanes, los troncos secos de árboles caídos son alimento para el fuego.

El ministro, quien realizó un sobrevuelo por algunas de las zonas afectadas, afirmó que hay indicios claros de la responsabilidad de desarrolladores inmobiliarios, pues durante el recorrido localizaron construcciones en muchos terrenos forestales que fueron arrasados por el fuego.

Aseguró que por el momento las poblaciones están fuera de peligro y el número de hectáreas consumidas es menor a la de años anteriores, aunque advirtió que es necesario redoblar esfuerzos.

Para Quintana Roo, señaló, se han destinado este año 10 millones de pesos (769.000 dólares) para el combate de los incendios.

De las 7.000 hectáreas consumidas por el fuego en lo que va de año en Quintana Roo, 2.698 corresponden a áreas de la sabana de X'lapak, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios