www.diariocritico.com
'Si Obama cumple su palabra, va bien',  afirmó Evo

"Si Obama cumple su palabra, va bien", afirmó Evo

domingo 19 de abril de 2009, 01:13h
Si Obama cumple su palabra, va bien",  afirmó Evo El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que encontró elementos positivos en el discurso que pronunció el viernes su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, aunque advirtió que hasta el momento en su país no se notado ningún cambio en la postura de Washington.

"Si Obama cumple su palabra, va bien", dijo Morales en una rueda de prensa en Puerto España. El mandatario "saludó" puntualmente tres referencias del mandatario norteamericano: que no hay socios mayores y menores, que debe haber un respeto mutuo y que se necesita un cambio.

Sin embargo, ante la solicitud de Obama de que América Latina no culpe siempre a Estados Unidos por sus problemas, Morales señaló: "No podemos olvidar nuestra historia. Hay que corregir, resarcir: Acabar con el intervencionismo, el armamentismo y terminar con un capitalismo que sólo piensa en el mercado y la riqueza y no en la persona".

Asimismo, pidió que su homólogo estadounidense rechace en forma explícita el supuesto intento de magnicidio que se preparaba en su contra, en el que insinuó que podría estar vinculados sectores externos, aunque no necesariamente la propia administración Obama.

"Que Obama repudie, que no se calle, como (George W.) Bush", enfatizó Morales en referencia al silencio que guardó el anterior presidente norteamericano ante los intentos desastabilizadores en Bolivia, condenados por la comunidad internacional.

El mandatario boliviano hizo un largo recuento de las acciones que supuestamente sufrió su gobierno durante la gestión de Bush, las que incluyeron según él tareas de espionaje, acciones proselitistas y diversas formas de boicot, e indicó que esa situación persiste incluso tras la asunción de Obama, aunque reconoció que podría ser porque éste último aún no ha tenido tiempo de remover estructuras.

Consultado sobre el tema de Cuba y las objeciones que Washington hace a la falta de democracia en ese país, Morales replicó que el cubano es un sistema que respeta la voluntad personal, pero añadió que al margen de eso, Obama habló de "libertad y justicia". "Si es libertad, pues es libre Cuba (de escoger su camino) y hay que respetar eso", afirmó.

"Todos los países del mundo, excepto Estados Unidos e Israel, piden que se termine el embargo a Cuba. Yo quisiera ser Obama, porque acabaría con el embargo y tendría el apoyo de todo el mundo", ironizó.

En otro aparte de la conferencia, Morales insistió en la denuncia del supuesto intento de asesinato y dijo que se trataba de un plan en que participaban irlandeses, húngaros, croatas y bolivianos y que se frustró en una operación en la que murieron tres personas. "No creo que la oligarquía (boliviana) financie eso", señaló, en lo que se interpretó como una alusión a posibles intervenciones externas.

Al ser confrontado con las versiones de diarios de Bolivia que ponen dudas sobre el atentado e indican que todo es un "show" del gobierno, el presidente respondió: "¿Un show con tres muertos? Tendríamos que ser unos expertos en montajes".

Morales forma, junto con Hugo Chávez y Daniel Ortega, el trío de participantes en la Cumbre de Trinidad y Tobago que mantienen posiciones más radicales contra Washington.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios