www.diariocritico.com
México y Guatemala contra crimen organizado

México y Guatemala contra crimen organizado

domingo 19 de abril de 2009, 01:27h
Los presidentes de México y Guatemala coincidieron en un dialogo este sábado en Puerto España, en donde coincidieron en su determinación para que el crimen organizado trasnacional sea enfrentado de manera más efectiva lo cual solo se puede lograr mediante la cooperación internacional.

En el marco de una reunión bilateral, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, expresó su reconocimiento a la lucha que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha emprendido contra la delincuencia y el crimen organizado.

A su vez, el titular del Ejecutivo mexicano manifestó la voluntad de su país para trabajar de manera coordinada para combatir la delincuencia organizada a través del intercambio de información e inteligencia, a fin de erradicar sus redes logísticas y financieras.

Los presidentes de México y Guatemala intercambiaron puntos de vista sobre los avances y resultados que la cooperación bilateral ha generado para ambos países, y hablaron en especial de los avances en materia energética, como el Proyecto de Interconexión Eléctrica México-Guatemala.

Reconocieron que dicho proyecto permitirá la integración del sistema eléctrico mexicano con el mercado eléctrico centroamericano, a fin de lograr una mejora en los precios y seguridad en el suministro de energía.

En la charla, el presidente Colom reiteró su invitación para que el mandatario mexicano visite su país en el primer semestre del presente año, con la finalidad de continuar el diálogo respecto de otras medidas que permitan un desarrollo fronterizo ordenado y en beneficio de las poblaciones de ambos lados de la frontera.

El encuentro se realizó en el marco de la V Cumbre de las Américas y los jefes de Estado de México y Guatemala dialogaron también sobre los retos y oportunidades que enfrenta la relación bilateral, con el propósito de potenciarla en beneficio de las dos naciones.

La Cumbre hemisférica inició hoy una ronda de tres sesiones plenarias, las cuales se realizan a puerta cerrada y sólo se da acceso por espacios limitados de 40 segundos para que los "staff" de prensa de cada jefe de Estado o de gobierno tome algunos aspectos de video o placas fotográficas.

Felipe Calderón participó en la primera sesión plenaria, en la que los países participantes abordaron el tema de la "prosperidad humana" y compartieron las experiencias de sus respectivos países.

De acuerdo con información oficial, la participación de México se centra en compartir las acciones decididas que desarrolla el gobierno del presidente Calderón para que las familias mexicanas puedan mejorar su calidad de vida.

La estrategia de desarrollo social "Vivir Mejor", que tiene vertientes como desarrollo, salud y educación de los más necesitados, puesta en marcha por la administración federal, fue uno de los temas que México posicionó para compartir su experiencia con los países del hemisferio.

Los participantes en la V Cumbre de las Américas acudieron a un almuerzo de trabajo -también de carácter privado- con el tema sostenibilidad ambiental y en la segunda y tercera sesión plenaria abordarán la seguridad energética y la gobernabilidad democrática, seguridad pública y efectividad en la implementación y seguimiento de la Cumbre.

Por la noche, acudirán a una cena que en su honor ofrece el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios