www.diariocritico.com
Lula le sugiere a Obama visitas de Clinton

Lula le sugiere a Obama visitas de Clinton

domingo 19 de abril de 2009, 01:53h
El presidente de Brasil recomendó el sábado a su par de Estados Unidos que disponga una visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Venezuela y Bolivia, a fin de buscar una rápida mejora de las deterioradas relaciones de Washington con esos países.

La sugerencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue hecha en la reunión de los 12 mandatarios sudamericanos con Barack Obama, al margen de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, indicó el canciller de Brasil, Celso Amorim.

Los gobiernos de izquierda de Venezuela y Bolivia han tenido duros enfrentamientos verbales con Washington y el año pasado ordenaron la expulsión del embajador estadounidense de cada una de sus capitales.

"El presidente Lula ha sugerido que tal vez la secretaria de Estado (Hillary Clinton) u otro funcionario de Estados Unidos podría visitar alguno de estos países", dijo Amorim en alusión a naciones de Sudamérica con la que la mayor economía del mundo ha tenido "más malos entendidos" recientemente.

En la cumbre de Trinidad y Tobago, que se extenderá hasta el domingo, el presidente de Venezuela indicó su esperanza de una recomposición en las relaciones de su país con Washington tras intercambiar gestos amistosos con Obama.

Lula, un líder de izquierda moderada que impulsó la imagen internacional de Brasil como una fuerza para el diálogo en América Latina, "cree firmemente que la elección del presidente Obama creó una oportunidad unica de mejorar las relaciones entre América Latina y Estados Unidos", dijo Amorim.

"Esa oportunidad no puede ser perdida", agregó.

La reunión entre Obama y los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) permitió a los jefes de Estado colocar "sus posiciones, eventualmente quejas", sobre "el comportamiento de la diplomacia americana en situaciones específicas" del pasado, reveló Amorim. 

Deja "buen sabor de boca" reunión entre Obama y presidentes de Unasur
 
Pese a la ausencia de acuerdos concretos, la reunión entre el presidente Barack Obama y sus colegas de los 12 países del UNASUR dejó un "buen sabor de boca" a los mandatarios, quienes dialogaron más de una hora.

El encuentro de la mañana de este sábado, la primera actividad paralela de la V Cumbre de las Américas, fue notable no sólo por el tono de civilidad que imperó en el intercambio de opiniones, sino por la moderación mostrada por algunos mandatarios.

"La reunión fue muy positiva, con excelente disposición de todos los presidentes", dijo la mandataria chilena Michelle Bachellet, quien ocupa la presidencia rotativa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), quien habló brevemente a la prensa al término del evento. Por su parte, un alto funcionario de la Casa Blanca calificó el encuentro como "bastante civilizado".

"Fue bastante positivo, una buena discusión, sin tensiones en la habitación", dijo la fuente, quien pidió el anonimato.

Obama agradeció la oportunidad de reunirse con UNASUR y destacó el trabajo que realiza el bloque regional en materia energética y de seguridad.

"Tenemos mucho que aprender y estoy ansioso de escuchar y ver cómo podemos trabajar juntos de una manera más efectiva", dijo el mandatario estadunidense, en una breve declaración leída al inicio del evento.

Durante el encuentro, los mandatarios reiteraron su petición a Obama para que su gobierno avance más en sus esfuerzos por normalizar las relaciones con Cuba, en particular, poner fin al embargo comercial.

Además, de Cuba, que ocupó una porción considerable del encuentro, los mandatarios discutieron sobre migración, cambio climático, energía y seguridad pública, entre otros tópicos.

Hubo también algunas referencias históricas sobre la política exterior de Estados Unidos hacia la región, pero sin alusiones a Obama o su gobierno.

Quizás lo que más llamó la atención entre los asistentes, fue la breve intervención de Chávez, "breve para los estándares de cualquiera", dijo el funcionario de la Casa Blanca. Sin embargo, Chávez continuó su acercamiento con Obama, un día después de su sorpresivo saludo al mandatario estadunidense, la noche del viernes.

La mañana del sábado, durante la reunión con el Unasur, el venezolano volvió a acercarse a Obama, esta vez para entregarle el libro "Las venas abiertas de América Latina", del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El gobernante de Estados Unidos agradeció el gesto con una amplia sonrisa, como lo hizo la noche del viernes cuando sorpresivamente Chávez se acercó a saludarlo poco antes del inicio de ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas.

Chávez, quien llegó a la reunión de este sábado ataviado con un saco y una de sus habituales camisas de color rojo, intercambió unas breves palabras con Obama, tras lo cual procedió a ocupar su lugar junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Con su libro en mano, Obama hizo lo propio al lado de la mandataria chilena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios