www.diariocritico.com
Insulza: razonable que Cuba esté en próxima Cumbre

Insulza: razonable que Cuba esté en próxima Cumbre

domingo 19 de abril de 2009, 04:03h
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, consideró este sábado "razonable" la posibilidad de que Cuba esté en la próxima Cumbre de las Américas, después del "éxito grande" en materia de consensos que ha constituido la cumbre que concluye ahora en Trinidad y Tobago.

"Creo que si la próxima cumbre es dentro de tres años, sería razonable esperar que Cuba estuviera presente", dijo Insulza a periodistas al término de la intensa jornada de sesiones que celebraron los 34 mandatarios hemisféricos -salvo el cubano, Raúl Castro, por el régimen político de la isla- este sábado en Puerto España.

Aunque el tema de la isla comunista ha estado presente en todos los foros y bocas de presidentes -incluido el estadounidense, Barack Obama- a lo largo de la Cumbre, Insulza indicó que sería un "error" decir que la cuestión cubana fue el asunto "central" del encuentro, y destacó el final exitoso de las sesiones.

"Creo que (la cumbre) ha sido un éxito muy grande", sostuvo Insulza. "Todos nos vamos con una cantidad de ideas, propuestas, de soluciones, de acuerdos", agregó sin especificar su contenido, que indicó será revelado este domingo por el anfitrión del encuentro, el primer ministro trinitense, Patrick Manning.

Tras el éxito inesperado del encuentro en Puerto España, después de que algunos mandatarios regionales hubieran firmado ya casi el certificado de muerte de las Cumbres de las Américas, Insulza se mostró además optimista de cara a futuros encuentros.

"Creo que va a haber nuevas Cumbres de las Américas en los próximos años y va a haber voluntarios para hacerlas también, porque ha sido muy exitosa y eso ciertamente entusiasma a seguir adelante en un camino de acuerdo y consenso", aventuró.

Un éxito que el representante de la OEA atribuyó a la "evidente" mejora de la comunicación entre los mandatarios hemisféricos y, especialmente, al papel del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

"La presencia de Obama ha contribuido poderosamente al buen clima y al éxito de la Cumbre", aseguró Insulza. "Creo que ha sido una excelente presencia y que todo el mundo está muy contento de ello".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios