www.diariocritico.com

Deshielo en las relaciones con Venezuela

EE.UU. no descarta retorno de embajadores

EE.UU. no descarta retorno de embajadores

martes 21 de abril de 2009, 00:23h
El Gobierno de EE.UU. calificó este lunes de "positiva" la idea del presidente venezolano, Hugo Chávez, de discutir el regreso de los embajadores a sus respectivos países, aunque no precisó fecha para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

"Creemos que el diálogo es importante. Y veremos cómo van las cosas respecto a la sugerencia del presidente Chávez de intercambiar embajadores... lo estamos analizando y creemos que es una idea positiva", dijo durante una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Wood.

Agregó que el Departamento de Estado trabajará en la "meta conjunta" de Washington y Caracas de lograr el retorno de los respectivos embajadores, aunque no precisó detalles sobre las negociaciones.

Durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que concluyó este domingo, Chávez y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, discutieron sobre el asunto, recordó Wood.

Wood rechazó las críticas del republicano Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, de que un acercamiento del presidente estadounidense, Barack Obama, con Chávez es señal de "debilidad", al defender la postura de su Gobierno de establecer un diálogo incluso con adversarios.

"No creo que esto muestre en absoluto alguna debilidad de parte de esta Administración. Estamos tratando de ver las formas de resolver los problemas y creemos que mediante el diálogo hay una oportunidad de resolverlos", enfatizó Wood.

"Saludar a un líder extranjero con quien no se esté de acuerdo en varios asuntos no supone de ninguna manera una amenaza a los intereses nacionales de EE.UU.", agregó en referencia al saludo de Obama a Chávez en la citada cumbre.

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, también defendió el gesto de Obama con Chávez por considerar que la meta final es beneficiar las relaciones bilaterales.

"Tenemos un fuerte interés nacional en una región estable y segura, una región del mundo que no vea un aumento en la corrupción o la violencia del narcotráfico, y una parte del mundo estable que puede ser un socio comercial importante con EE.UU.", destacó Gibbs.

Insistió en que el encuentro con Chávez en la cumbre no estuvo pensado para beneficiar a una persona en particular, sino para "promover los intereses de EE.UU.".

Estados Unidos y Venezuela gozan de un dinámico intercambio comercial, pero sus relaciones diplomáticas sufrieron un fuerte revés el año pasado tras la retirada de sus respectivos embajadores en las postrimerías del mandato del ahora ex presidente George W. Bush.

En septiembre de 2008, Chávez expulsó al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en apoyo al Gobierno de Bolivia, que tomó una decisión similar en medio de una fuerte crisis política con Washington.

Estados Unidos, a su vez, expulsó al representante diplomático de Caracas.

En una clara señal del comienzo del deshielo en las relaciones bilaterales, Chávez dijo durante la V Cumbre de las Américas que quiere ser "amigo" de Obama y que ha designado a su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como su nuevo embajador en Washington.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios