www.diariocritico.com
El Festival de Cine de Punta del Este mira hacia Argentina

El Festival de Cine de Punta del Este mira hacia Argentina

martes 21 de abril de 2009, 00:48h
El Festival de Cine de Punta del Este mira hacia Argentina Las producciones argentinas centran hoy la programación del XII Festival Internacional de Cine de Punta de Este, que en su segunda jornada revisará la figura de la diva del cine erótico Isabel "Coca" Sarli.

Como parte de sus exhibiciones especiales, el festival proyectará el filme de Armando Bó "Carne" (Argentina, 1968), el más famoso de los protagonizados por Sarli, y el documental "Carne sobre carne", del bonaerense Diego Curubeto, que estará en Punta del Este para presentar su cinta, un recorrido por las esferas pública y privada de la legendaria actriz argentina.

Nacida en Entre Ríos (Argentina) en 1935, Sarli fue pionera en protagonizar películas eróticas en su país y desafiar, con títulos como "El trueno entre las hojas" o "Lujuria tropical", la censura impuesta por los sucesivos gobiernos dictatoriales.

La diva, que llegó a convertirse en un icono sexual más allá de las fronteras de Argentina, anunció que acudirá a Punta del Este, ciudad balneario del Departamento de Maldonado, a 140 kilómetros al este de Montevideo, el próximo viernes, cuando volverá a proyectarse su película "Carne".

Los documentales argentinos también cobran peso en el festival, que hoy exhibirá "Copacabana", de Martín Rejtman, sobre la celebración de una festividad boliviana en ese país, y "100 pájaros", de Sergio Belloti, que retrata una gira del mítico grupo Los Rodríguez por Argentina en 1994.

Rejtman y Belloti presentarán sus filmes ante el público, en una sección que completan los documentales "Estrellas", de los argentinos Federico León y Marcos Martínez, y "El final del arco iris", del australiano Robert Nugent.

Dentro de la competencia oficial se proyectará "El camino", de la costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez, galardonada con el Premio Fipresci en el Festival de Cine San Sebastián (norte de España) por la historia de dos hermanos que recorren la frontera de Costa Rica en busca de su madre.

En su duodécima edición, el encuentro cinematográfico de Punta del Este también dedica un espacio a los grandes nombres del séptimo arte y hoy será el turno de Alexander Sukurov, considerado el mayor de los cineastas rusos vivos, de quien se ofrecerá su último filme, "Alexandra".

La cantante de ópera Galina Vishnevskaya da vida a la protagonista del filme, Alexandra, una anciana que, decidida a encontrarse con su nieto, un capitán de 27 años, se introduce en un campamento militar en Chechenia.

Como parte de la colaboración del Festival de Punta del Este con "Llamale H", un encuentro dedicado al cine de diversidad sexual y de género, el público podrá disfrutar de la cinta del español Sergio Candel "Dos miradas", en torno a dos jóvenes amigas que emprenden un revelador viaje al desierto de Atacama, en el norte de Chile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios