www.diariocritico.com
Skármeta muestra sus aristas más desconocidas en Casa de América

Skármeta muestra sus aristas más desconocidas en Casa de América

martes 21 de abril de 2009, 00:49h
Skármeta muestra sus aristas más desconocidas en Casa de América El escritor chileno Antonio Skármeta, conocido mundialmente por novelar la amistad entre Pablo Neruda y su cartero, es homenajeado desde hoy en la Casa de América de Madrid, donde tendrá la oportunidad de mostrar a sus lectores sus "aristas" más desconocidas.

El homenaje, que se extenderá durante toda la semana en coincidencia con las celebraciones dedicadas en España al Libro, se suma al que ya han recibido prestigiosos autores latinoamericanos como Mario Vargas Llosa, Alvaro Mutis, Octavio Paz o José Saramago.

Alegre y orgulloso, el autor definió, en entrevista con Efe, estos actos como "un encuentro de un escritor, que tiene toda su obra publicada en España, con sus lectores".

Y en ese homenaje, dijo, desea conocer "el balance" y "las reflexiones" que sobre su obra hagan el grupo de críticos y escritores que están invitados a participar en las distintas mesas redondas convocadas.

No obstante, Skármeta, que se definió como un escritor "versátil" por su vinculación con el mundo del cine y la televisión, destacó su interés en mostrar en el ciclo que le dedica la Casa de América a "las aristas de su personalidad" que los lectores no conocen.

Por ello, consideró de vital importancia la mesa redonda convocada el jueves, 23 de abril, bajo el título "El show de los libros. La literatura en la televisión chilena y española".

Una cita con la que la Casa de América se vincula a las distintas iniciativas convocadas en Madrid ese día con motivo de la celebración de la Noche de los Libros, en la que participarán más de cuatrocientos escritores, músicos y artistas.

Esa misma jornada por la mañana y en el Paraninfo de la Universidad madrileña de Alcalá de Henares, el escritor español Juan Marsé recogerá de manos del Rey Juan Carlos el Premio Cervantes de Literatura.

Y hoy, como prólogo, Skármeta acompañará a Marsé en el almuerzo que ofrecen los Reyes Juan Carlos y Sofía en el Palacio Real de Madrid al Premio Cervantes, de quien el autor chileno se declaró admirador y en concreto de su obra "Rabos de lagartijas".

Para el viernes, 24 de abril, el ciclo homenaje a Skármeta ha programado una mesa redonda en la que, bajo el título "La Poesía española: un personaje de mi obra narrativa", el autor hablará de la influencia en su obra de los poetas españoles, en especial de César Manrique, sin olvidar a sus compatriotas Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Y si se quiere conocer una faceta más de este autor, Skármeta protagonizará, junto a un grupo de actores españoles y chilenos, el próximo sábado una lectura dramatizada de su obra de teatro "El Plebiscito (O como derrotar a un dictador con poesía).

Y ante este variado menú, el chileno muestra cierta predilección por la proyección, que tendrá lugar hoy, de la película "Ardiente paciencia", basada en su novela homónima y que daría lugar también a la cinta mundialmente famosa de "El Cartero y Pablo Neruda".

En el ciclo, en el que también colabora la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), está asimismo programada la exhibición de algunas de las escenas de "El baile de la victoria", la cinta dirigida por el cineasta español Fernando Trueba y basada en la obra de Skármeta galardonada con el Premio Planeta 2003.

Se trata de una historia de amor, amistad y venganza situada en la época de la recuperación de la democracia en Chile (1990), que será estrenada en España próximamente.

El filme está protagonizado por los actores argentinos Ricardo Darín y Abel Ayala, la chilena Miranda Bodenhöfer y la española Ariadna Gil, quienes ejercen un "magnetismo" especial sobre el autor, al igual que Fernando Trueba, confesó el autor.

"Soy un admirador de Trueba, por lo que tengo confianza en que va a resultar una buena película", precisó el escritor, quien aclaró que con todas estas propuestas que ofrece la Casa de América no quiere abrumar, sólo establecer un diálogo con los lectores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios