www.diariocritico.com

Por terrenos ociosos o rubros no adecuados

Gobierno intervino 49 haciendas en Aragua, Carabobo y Miranda

Gobierno intervino 49 haciendas en Aragua, Carabobo y Miranda

martes 21 de abril de 2009, 01:32h

En un operativo denominado "Zamora, Tierra y Hombres Libres", el ministro Elías Jaua expropió 4.311 hectáreas correspondientes a 49 fincas. De las propiedades, 19 se encuentran en el estado Aragua, 24 más en Carabobo y seis en el estado Miranda.

Un total de 49 haciendas entre los estados Aragua, Carabobo y Miranda fueron intervenidas este lunes por el Ministerio de Agricultura y Tierra.

En la entidad aragüeña el Instituto Nacional del Tierra junto al MAT tomaron 19 predios entre haciendas productoras de caña de azúcar y aras dedicadas a la actividad de cría equina. En Carabobo fueron desafectados  por el Estado 24 haciendas y el resto en la región de Miranda.

El municipio Zamora, en Aragua, fue la jurisdicción donde se registró el  mayor numero de tierras expropiadas en el operativo denominado Zamora, Tierra y Hombres Libres. Esta localidad fue desafectadas 13 haciendas cuya actividad agrícola era la siembra de la caña de azúcar.

En cada hacienda visitada por las brigadas zamoranas, constituidas por técnicos del MAT, INTI, del Instituto Nacional de Investigación Agrícola y funcionarios de la Fuerzas Armadas, izaron las banderas de Venezuela y de la Misión Zamora, como símbolo de tierra conquistada.

Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra, informó que los poseedores de las tierras estaban siendo notificados de la acción para que consignen la documentación, sin embargo el INTI dispuso de tractores con los cuales comenzará un plan de siembra que tiene programado.

Juan Carlos Loyo, presidente del INTI, explicó que la toma se hizo de acuerdo con los criterios de terrenos ocioso, sitio de alta infrautilización y rubro no adecuado a la producción. Dijo que este plan es avance en la lucha contra el latifundio, aprovechamiento de suelos e iniciar un proceso inmediato en la sustitución de los rubros.

En lo que va de 2.009, el MAT ha intervenido 1.638 hectáreas de tierras entre los estados Carabobo y Aragua. En los próximos días anunciará "el rescate" de tierras indígenas, que pertenecían a la etnias Yabarana, ubicadas en los predios de la Hacienda La Trinidad, en el estado Amazona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios