www.diariocritico.com

Con el FMI

Colombia contrató crédito preventivo sin precedentes

Colombia contrató crédito preventivo sin precedentes

miércoles 22 de abril de 2009, 01:05h

Colombia contrató crédito preventivo sin precedentesColombia, uno de los países que se consideraba blindado frente a la crisis económica mundial, pidió inesperadamente 10.400 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), cifra nunca antes requerida por el país y que el gobierno asegura es una medida preventiva.
 
"El Ministerio de Hacienda y el (central) Banco de la República solicitaron al FMI una línea de financiamiento contingente con plazo de un año por aproximadamente 10.400 millones de dólares", señaló un comunicado el lunes, poco después de que el organismo multilateral hiciera lo propio en Washington.

El ministro de Hacienda, Óscar Zuluaga, aclaró que el préstamo, que corresponde a una Línea Flexible de Crédito (LFC) creada por el FMI en marzo de 2009 para apoyar a países con políticas economicas sólidas ante la crisis internacional, "es de carácter preventivo frente a situaciones extremas". "Con ello se busca tener la tranquilidad de que ante situaciones extremas, difíciles, el gobierno pueda tener asegurados siempre, financiamiento y recursos para proteger su balanza de pagos", precisó Zuluaga.

Sin embargo, la cifra coincide con recientes declaraciones de Zuluaga, quien dijo que la crisis podría costarle al país unos 10.000 millones de dólares por efecto de la disminución de las exportaciones, la menor inversión extranjera y la caída en las remesas de colombianos en el exterior.

Frente a la magnitud del crédito, sin antecedentes en los últimos 10 años, Andrés Jiménez, director de negocios internacionales de la privada Interbolsa, explicó a la AFP que "se trata de una medida psicológica del gobierno para decir que estamos supremamente sólidos". "Me parece que lo que está haciendo el gobierno es invitar a los extranjeros para invertir en los grandes proyectos de infraestructura, diciéndoles que aquí hay unas garantías y que durante los próximos dos años hay unas medidas que les aseguran a ellos que su capital no peligra", agregó. "Están dándole un parte de seguridad al mercado y diciéndole que no sólamente tenemos 24.000 millones de dólares en reservas, sino que vamos a tener otros 10.000 millones más", anotó Jiménez.

En ese sentido, el ministro Zuluaga dijo este martes a periodistas que se trata de "un seguro que no va a financiar ordinariamente al gobierno". "Son recursos que se le desembolsan al Banco de la República y lo que hacen es aumentar las reservas internacionales, y por esta vía se le inyectan liquidez y financiamiento a la economía", explicó.

Ya entre 1999 y 2005, Colombia había solicitado al FMI tres créditos 'stand-by' (para imprevistos) por 5.513 millones de dólares, que nunca fueron utilizados, y estuvieron condicionados al logro de metas en materia fiscal.

Sin embargo, esas solicitudes nunca superaron individualmente los 2.700 millones de dólares, y la petición por 10.400 millones anunciada la víspera originó debate y fuertes críticas en sectores de la oposición, especialmente por las afirmaciones del gobierno de que la economía estaba 'blindada' ante la crisis.

Hace un mes, el gobierno colombiano había expresado su inquietud por las consecuencias de la crisis, especialmente tras conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 cerró con un crecimiento de apenas un 2,5%, después de que en 2007 hubiera aumentado un 7,5%. Como resultado, el Ejecutivo redujo del 3% a un rango entre el 0,5% y el 1,5% la meta de crecimiento de la economía del país para 2009.

Pero este año las señales ya son desalentadoras, ya que por ejemplo la producción industrial cayó un 10,7% en enero y un 12,8% en febrero, según cifras oficiales que indican también que el desempleo llegó al 12,5% en febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios