www.diariocritico.com

Ante el Congreso, señala errores y aciertos de sistema de pensiones chileno

Felipe Calderón y Michelle Bachelet firman acuerdos de cooperación

Felipe Calderón y Michelle Bachelet firman acuerdos de cooperación

miércoles 21 de marzo de 2007, 03:15h
Un día muy agitado tuvo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su segundo día en México. En la mañana depositó una ofrenda floral en el Altar a la Patria, que se ubica en el Bosque de Chapultepec, luego  asistió a la residencia oficial de Los Pinos para firmar una serie de acuerdos económicos, comerciales y de cooperación con el presidente Felipe Calderón.
MEXICO (Diario Hispano Mexicano -Agencias) Tras haber depositado una ofrenda floral en el Altar a la Patria, ubicado en el Bosque de Chapultepec, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acudió a la residencia oficial de Los Pinos para establecer con el mandatario  Felipe Calderón una serie de acuerdos en materia económica, comercial y de cooperación

Luego de reunirse en privado, atestiguaron la firma de los documentos a cargo de secretarios de Estado de ambos países.

En el salón Adolfo López Mateos se signó el Acta de Instalación del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica; la minuta de conclusión de Negociaciones en su Capítulo de Compra del Sector Público, Tratado de Libre Comercio México-Chile. Además dos Cartas de Intención en materia de agricultura y medio ambiente, y para fortalecer la cooperación bilateral en materia forestal.

Por parte de México, los acuerdos fueron firmados por la canciller Patricia Espinosa; y los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; de Agricultura, Alberto Cárdenas; y de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada.

Por el lado chileno los firmantes fueron los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y de Agricultura, Alvaro Rojas.

En conferencia conjunta, el mandatario mexicano señaló que ambos gobiernos comparten valores y principios como democracia, economía abierta, libertad, justicia, respeto al medio ambiente, el Estado de derecho y seguridad.

 "Coincidimos en que la democracia es una vía para generar bienestar, desde luego político, pero también económico y social", agregó.

Asimismo, se concluyeron las negociaciones en materia de compras del sector público, por lo que ahora se realizarán en un marco de "certidumbre, transparencia y eficacia".

Además acordaron iniciar y concluir en este año las negociaciones en el marco de Tratado de Libre Comercio del Capítulo de Servicios Financieros para acelerar el intercambio económico.

Bachelet y Calderón anunciaron también la creación de una Comisión Nacional para efectuar un programa de actividades culturales conjuntas con motivo de la próxima celebración, en 2010, del Bicentenario de las Independencias de México y Chile, el 15 y 18 de septiembre, respectivamente.

A su vez, Michelle Bachelet, quien es la primera presidenta que realiza una visita de Estado a México en esta administración, se dijo satisfecha por las reuniones que sostuvo en privado con su homólogo mexicano.

Tras destacar los beneficios de los acuerdos firmados, expresó el interés de ambos países por evaluar el aprovechamiento del TLC bilateral.

Coincidió con el mandatario mexicano, en el sentido de que tiene un enorme espacio de crecimiento e incluso en la parte económica se superaron las expectativas.

La mandataria chilena detalló que en 1990 el intercambio comercial llegó a 158 millones de dólares, mientras que en 2006 alcanzó tres mil 237 millones, por lo que vislumbró oportunidades para los empresarios de ambas naciones. "Chile y México somos socios confiables y de largo plazo", concluyó.

Señala Bachelet errores y aciertos de sistema de pensiones chileno

En su visita al Congreso, la presidenta de Chile habló sobre los errores y aciertos del sistema de pensiones de ese país sudamericano, y señaló que se impulsa una reforma para garantizar un mejor sistema de protección social.

Explicó que durante la última elección se propuso en su país un modelo que plantea renovar las bases del crecimiento, pero a la vez un modelo de bienestar que garantizará desde la niñez hasta la vejez un sistema de protección social.

En momentos en que en México se discute una reforma que incluye ajustes al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la mandataria chilena habló en Sesión Solemne del Congreso de la Unión.

Bachelet explicó que gracias a una reforma del gobierno anterior los chilenos tienen una mejor salud, y han asegurado el derecho a la pensión de salud oportuna y eficiente en 56 enfermedades, mientras en su administración llegará a 80.

Ante los aplausos de diputados del PAN y del PRI, reconoció que el tema de la reforma estructural del sistema de pensiones -que se instauró en Chile en 1981- "es delicado". Fue una "reforma que tuvo aspectos positivos, pero que también tuvo muchos vacíos que queremos corregir".

Precisó que su país trabaja fuertemente "sacando lecciones de lo positivo y de lo negativo" en una nueva reforma al sistema de pensiones, que garantice el derecho a una pensión básica solidaria digna para los chilenos que no logren ahorrar lo suficiente durante su vida laboral.

En su discurso en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ante senadores y diputados de todas las fuerzas políticas, manifestó su gratitud hacia México por los miles de chilenos que llegaron aquí después del golpe militar contra Salvador Allende.

Convocó a los mexicanos a trabajar en una nueva relación bilateral con Chile y crear una fuerza capaz de demostrar que la democracia llegó a América Latina para quedarse. "Por eso desde Chile no podemos sino apoyar a México en su mirada hacia el sur".

Bachelet reconoció que un problema de las democracias latinoamericanas es que aún no han logrado revertir la desigualdad y la pobreza en la región.

No obstante, se dijo optimista sobre la democracia en América Latina. "Sé que sabremos desterrar la pobreza, disminuir la desigualdad y entregar más justicia, oportunidades y participación a nuestros ciudadanos".

Bachelet recibe las llaves de la ciudad de México

Tras su visita al Congreso, Michelle Bachelet acudió a la sede del gobierno capitalino para recibir de manos de Marcelo Ebrard las llaves de la Ciudad.

El Jefe de Gobierno además le entregó un pergamino a la presidenta de Chile declarándola 'Huésped Distinguido de la Ciudad'.

Durante la ceremonia, Marcelo Ebrard aseguro que "en el terreno de la política social es donde encontramos confluencia de intereses, nos reúne con Chile la voluntad de encontrar alternativas viables al horizonte del liberalismo conservador. Nos reúne una perspectiva idealista que pone a las personas en primer lugar".

Tras recibir los reconocimientos, Michelle Bachelet agradeció los elogios que le brindó el mandatario capitalino, llamó a México lindo y querido y habló de la cercanía que deben tener los gobierno locales con sus ciudadanos, pues es ahí donde se resuelven los problemas, así como la equidad de género, mencionada previamente por Ebrard.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios