www.diariocritico.com

Primer ministro Yehude Simon

'El Perú no puede aceptar que desde el país se hable contra cualquier presidente'

"El Perú no puede aceptar que desde el país se hable contra cualquier presidente"

miércoles 22 de abril de 2009, 23:56h
Las palabras del líder opositor venezolano, Manuel Rosales, en contra del presidente Hugo Chávez provocaron no solo la reacción del canciller , José García Belaunde, sino también del primer ministro, Yehude Simon.

El presidente del Consejo de Ministros dijo que “el Perú no puede aceptar que desde nuestro país se hable en contra de cualquier presidente”, en referencia al mensaje de Rosales quien este mediodía, desde algún lugar de Lima, insultó a Hugo Chávez, y lo llamó “cobarde”, “golpista” y “violador de la Constitución”.

En breves declaraciones a los periodistas Simon comentó que “el Perú es profundamente respetuoso de los gobiernos democráticos” y que nuestro país “mantiene extraordinarias relaciones con todos los países de América Latina y eso es lo más importante”.

En referencia al pedido de asilo solicitado ayer por el alcalde de la ciudad venezolana de Maracaibo, Simon sostuvo que “tiene que seguir el trámite que corresponde”.

Poco antes, el canciller José García Belaunde había indicado que este procedimiento se resolvería en dos semanas.

Manuel Rosales se encuentra en Lima desde el 4 de abril e ingresó a Perú con visa de turista, informó el martes el jefe de la diplomacia peruana, tras la publicación del diario El Comercio que informó de la presencia del venezolano.

Hasta el miércoles el paradero de Manuel Rosales continuaba siendo desconocido en Lima.

El martes por la tarde, desde el Gran Hotel Bolívar, el vicepresidente del partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, sostuvo que Chávez Frías quería “linchar políticamente a un líder que ha encausado al país por la senda democrática, por el camino electoral”.

"No se puede utilizar al Perú como plataforma política"

Por su parte, el canciller José García Belaunde advirtió esta tarde al opositor venezolano Manuel Rosales que no puede utilizar su permanencia en el Perú como “una plataforma política”, minutos después que el alcalde de Maracaibo finalizó un discurso desde Lima donde criticó al gobierno de Hugo Chávez.

El Perú no puede ser utilizado como una plataforma política para ningún extranjero porque eso entonces violaría la naturaleza misma del refugio”, dijo con cierto tono de incomodidad, el jefe de la diplomacia peruana.

La conducta del señor (Manuel) Rosales, mientras se desarrolla el proceso (de evaluación), debe ajustarse a las normas de una persona que ha solicitado asilo político”, precisó García Belaunde a los periodistas desde Palacio de Gobierno.

No obstante, el canciller sostuvo que “el Perú es un país hospitalario, tiene una vieja tradición de apego a las normas internacionales y a sus instituciones, una de ellas es el asilo”.

Manuel Rosales, desde un lugar no conocido del limeño distrito de San Isidro, descalificó y criticó el gobierno de Hugo Chávez a quien calificó de ‘dictadorzuelo’, ‘cobarde’, ‘golpista’ y ‘violador de la constitución’

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios